Guatemala en la fase final para iniciar la exportación de aguacate Hass hacia Estados Unidos

El país centroamericano está en la fase final para certificar fincas y plantas que enviarán el fruto al mercado estadounidense.

El aguacate Haas de Guatemala abre mercados internacionales.

Guatemala avanza hacia la apertura del mercado estadounidense para el aguacate Hass, gracias a un plan operativo conjunto que garantiza estándares fitosanitarios, trazabilidad y cumplimiento de normativas internacionales. El proyecto, que ha sido desarrollado durante más de cinco años, se encuentra en su etapa final con dos pasos claves por ejecutar: la firma de acuerdos bilaterales y la certificación de fincas y plantas de empaque.

Una delegación guatemalteca público-privada, encabezada por la viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Mayra Motta, sostuvo una reunión en Washington D.C. con la congresista estadounidense Nicole Malliotakis para discutir los avances del proceso y destacar el respaldo político y técnico que ha permitido acercar este logro comercial.

Durante el encuentro, Motta transmitió  el compromiso del Gobierno de Guatemala para cumplir con todos los requisitos sanitarios exigidos por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos (APHIS), garantizando productos seguros y de alta calidad.

Los próximos pasos contemplan la firma de un acuerdo de cooperación entre APHIS y la Asociación Nacional de Productores de Aguacate (ANAGUACATE), así como la programación de inspecciones para certificar las fincas y plantas de empaque que participarán en el programa de exportación.

 

 

Exit mobile version