Un grupo financiero de origen hondureño busca ampliar su presencia en el mercado salvadoreño con la creación de una nueva Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), en un momento marcado por la inminente presentación de una reforma al sistema previsional. La Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) informó que recibió una solicitud de autorización para la constitución de la Administradora de Fondos de Pensiones Cuscatlán S.A. (AFP Cuscatlán S.A.).
De acuerdo con un comunicado de la SSF, la nueva entidad formará parte de Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán S.A., conglomerado de capital hondureño que solicitó formalmente la autorización para operar en el mercado de pensiones salvadoreño. Esta sociedad tendría una participación del 99.9 % del capital social de la futura AFP, como accionista con más del 1 %.
La estructura accionaria de la administradora revela el control del grupo por parte de la familia Nasser, una de las más influyentes del sector empresarial hondureño. Entre los accionistas con más del 5 % del capital figuran Elisa María Facussé Sáenz de Nasser, con el 50.2 %; Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A., con el 44.1 %; y Federico Antonio de la Soledad Nasser Facussé, con el 5.5 %.
Detrás de Inversiones Financieras Grupo Cuscatlán está la familia Nasser, controladora de Grupo Terra, que en 2016 adquirió Banco Cuscatlán en El Salvador, dando paso a la creación de Inversiones Cuscatlán Centroamérica S.A. Este holding también controla la aseguradora SISA y La Hipotecaria, ampliando su presencia en el sistema financiero regional.
La expansión del grupo ha sido sostenida en los últimos años. En 2022, Banco Cuscatlán ingresó al mercado guatemalteco con tarjetas; en 2023 adquirió el Banco de los Trabajadores de Honduras, así como Banco Inmobiliaria de Guatemala y el 90 % de las acciones de la aseguradora Confío.
En 2025, el conglomerado compró La Hipotecaria Holding Inc. de Panamá y sus subsidiarias en El Salvador y Colombia. A finales del año pasado, además, se conoció un acuerdo para adquirir Banistmo en Panamá, parte del Grupo Cibest.
Aunque mantienen sus negocios financieros y energéticos como estructuras separadas, Grupo Terra es propietario de UNO Corp, uno de los mayores distribuidores de derivados del petróleo en la región. Recientemente, la empresa acordó con la petrolera colombiana Primax la compra de más de 1,000 estaciones de servicio en Colombia, además de alianzas con el ecuatoriano Grupo Romero para expandirse en Perú y Ecuador.
La antesala de una reforma previsional
La eventual entrada de una nueva AFP al mercado salvadoreño se da en un momento clave para el sistema de pensiones. El Gobierno debe presentar en febrero una propuesta de reforma previsional, como parte de los compromisos adquiridos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que mantiene en expectativa a los cotizantes y a los actores del sector financiero.
De acuerdo con analistas, la reforma podría incluir cambios sensibles, como la edad de retiro y el porcentaje de ahorro que deben aportar los empleadores, en un sistema que enfrenta retos estructurales de sostenibilidad.
Actualmente, el sistema previsional salvadoreño cuenta con la Cuenta de Garantía Solidaria (CGS), que recibe el 6 % de los ahorros de los cotizantes para asegurar el pago de pensiones vitalicias mínimas. Sin embargo, este mecanismo ha sido señalado como insostenible en el mediano plazo y constituye uno de los principales puntos de quiebre para el funcionamiento del sistema.
En el mercado local operan actualmente dos administradoras de fondos de pensiones: AFP Confía, que forma parte del hondureño Grupo Financiero Atlántida, y AFP Crecer, perteneciente al Centro Financiero Crecer S.A.







