La agencia Fitch Ratings confirmó este miércoles la calificación de riesgo soberano de largo plazo en moneda extranjera de Costa Rica en ‘BB’ y mantuvo una perspectiva positiva, respaldada por un sólido desempeño económico, acumulación de reservas y consolidación fiscal.
El informe, publicado desde Nueva York, resalta que Costa Rica presenta fortalezas estructurales en comparación con otros países con la misma calificación, como su alto ingreso per cápita, un marco fiscal más robusto y una posición externa fortalecida. Sin embargo, advierte que los elevados pagos de intereses y la fragmentación política siguen limitando su flexibilidad fiscal.
Fitch estima que el producto interno bruto (PIB) del país crecerá 4.1 % en 2025, levemente por debajo del 4.3 % registrado en 2024, y que la expansión se moderará a 3.5 % en 2026 y 2027, en línea con su potencial económico. Las zonas francas continúan siendo el principal motor de crecimiento, mientras que el resto de la economía avanza de manera más moderada.
La agencia destaca que el superávit primario del gobierno central aumentó a 1.3 % del PIB en el tercer trimestre de 2025, gracias a una reducción del 8.7 % en el gasto por intereses. Se prevé que el déficit fiscal total se reduzca a 3.2 % del PIB este año, frente al 3.8 % de 2024, y que la deuda pública se mantenga estable en torno al 59.4 % del PIB.
Confianza internacional
Fitch también valoró positivamente la aprobación por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de una línea de crédito flexible por $1,500 millones en junio de 2025. Esta decisión refleja la confianza del organismo en los fundamentos macroeconómicos del país y las reformas aplicadas en la última década.
Pese al entorno externo desafiante, las exportaciones costarricenses se mantuvieron resilientes, creciendo 15 % interanual hasta octubre, incluso con la aplicación de aranceles por parte de Estados Unidos. Esto ha permitido reducir el déficit comercial y sostener una acumulación de reservas internacionales, que alcanzaron los $16,000 millones en noviembre.
La agencia también proyecta una inflación promedio de apenas 0.3 % para 2026, tras registrar cifras negativas desde mayo. Este fenómeno, junto con una moneda fuerte y los recortes de tasas en EE.UU., permitió al Banco Central de Costa Rica reducir su tasa de política monetaria al 3.5 %, manteniéndose por debajo del nivel de la Reserva Federal.
Finalmente, Fitch reconoció el sólido historial institucional del país y su compromiso con la transparencia y el Estado de derecho. No obstante, mantuvo dos ajustes negativos a la nota técnica del modelo debido al estancamiento político que frena reformas y a la alta relación entre intereses y recaudación fiscal.







