Las exportaciones de bienes de Costa Rica reportaron un incremento del 16 % entre enero y agosto de 2025, según el último informe de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer). En ese período, el país exportó $15,036 millones, lo que representa $2,123 millones más que en el mismo lapso del 2024.
El sector de equipo de precisión y médico se mantuvo como el principal motor del comercio exterior costarricense, al representar el 48 % del total exportado y un crecimiento interanual del 33 %. Le sigue el sector agrícola, con un 17 % de participación y un aumento del 3 %, impulsado por productos como el café oro (+43 %), frutas congeladas (+35 %) y piña (+3 %).
La ministra interina de Comercio Exterior, Indiana Trejos, destacó que el dinamismo exportador responde al desempeño positivo de varias industrias.
“Este dinamismo ha sido impulsado por los sectores de equipo de precisión y médico, químico-farmacéutico y agrícola, con incrementos en prácticamente todas las actividades productivas y en la mayoría de las regiones del mundo”, afirmó la ministra.
Trejos añadió que el gobierno trabaja para fortalecer la competitividad de este sector clave para la economía nacional.
Por su parte, Laura López, gerente general de Procomer, aseguró que el modelo exportador de Costa Rica sigue siendo robusto y resiliente.
“El crecimiento de las exportaciones en la mayoría de los sectores y mercados de destino es una muestra de que el modelo exportador de Costa Rica es sólido y diversificado. Pese al contexto retador que enfrentamos, nuestros productos de altísima calidad siguen posicionándose y abriendo oportunidades para el país”, dijo.
Entre los productos con mayores incrementos destacan los dispositivos médicos, con $1,814 millones más; el café oro, con $120 millones adicionales; jugos y concentrados de frutas (+$56 millones); oro en bruto (+$56 millones); antisueros (+$49 millones); manufacturas de metal precioso (+$35 millones); cables eléctricos (+$25 millones) y piña (+$24 millones).
En cuanto a mercados, América del Norte continúa como el principal destino de los bienes exportados, con una participación del 51 % y un crecimiento del 21 %. Europa se posicionó como la segunda región más relevante, con un alza del 17 %, seguida por América Central (+6 %), Asia (+26 %) y el Caribe (+4 %). Solo América del Sur registró una baja del 5 %.
El informe de Procomer detalla que América del Norte y Europa incrementaron sus compras gracias a productos como agujas, catéteres y café oro. En Centroamérica impulsaron las ventas productos como antisueros, accesorios de hierro y jarabes.
En Asia destacaron las exportaciones de prótesis médicas y manufacturas de metales preciosos, mientras que en el Caribe se incrementaron los envíos de barras de hierro y productos para bebidas.







