El Salvador y Belice firmarán un acuerdo comercial el 2 de julio

El convenio busca ampliar las exportaciones, fortalecer la integración regional y abrir nuevas oportunidades de inversión entre ambos países.

El vicepresidente salvadoreño Félix Ulloa y el primer ministro beliceño, John Briceño, se reunieron el jueves en San Salvador.

 Belice firmará el próximo 2 de julio en San Salvador un Acuerdo de Alcance Parcial con El Salvador, luego de que el Gabinete de ese país autorizara oficialmente la suscripción y posterior ratificación del instrumento comercial que busca fortalecer el intercambio económico entre ambas naciones.

El Primer Ministro beliceño, John Briceño, destacó el interés de Belice en avanzar hacia la firma del acuerdo comercial con El Salvador, señalando que este instrumento representa una oportunidad importante para ambos países, especialmente por el potencial de intercambio de productos agrícolas y otros bienes de interés para el mercado salvadoreño. En ese sentido, subrayó que dicho acuerdo constituiría un avance estratégico para ampliar los vínculos comerciales bilaterales.

El Gobierno beliceño informó que el convenio forma parte de su estrategia para diversificar los mercados de exportación, profundizar la integración económica con América Latina y generar nuevas oportunidades de comercio e inversión para productores y empresas nacionales.

Las negociaciones comenzaron oficialmente en diciembre de 2024 durante una primera ronda celebrada en Belmopán. Para agosto del mismo año, ambas delegaciones ya habían alcanzado acuerdos sobre todos los capítulos del tratado, quedando pendientes únicamente dos anexos técnicos antes de concluir el proceso.

La firma del tratado coincide con un momento estratégico para Belice, que a partir de julio asumirá la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). Durante los próximos seis meses, el país tendrá la responsabilidad de coordinar iniciativas regionales relacionadas con comercio, integración económica, seguridad y gestión de riesgos.

En ese contexto, el primer ministro Briceño, sostuvo el jueves un encuentro con el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, para abordar el fortalecimiento de las relaciones bilaterales. Según informó el Gobierno de Belice, ambos funcionarios dialogaron sobre mecanismos para ampliar la cooperación y generar nuevas oportunidades de beneficio mutuo.

Las autoridades beliceñas consideran que El Salvador representa un mercado con alto potencial para sus exportaciones, debido a que importa una parte importante de los alimentos que consume. Con la entrada en vigor del acuerdo, el Gobierno espera facilitar el acceso de productores y empresas beliceñas a ese mercado y fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países.

 

Exit mobile version