El Salvador recibió en julio pasado la segunda cifra mensual más importante en remesas, por $872.5 millones. Esto ocurrió en medio de zozobra por la agresiva política contra la migración dirigida por Washington, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
Esta cifra solo es superada por los $899.1 millones registrados en mayo de 2025. Esto coincide con el Día de la Madre, una de las fechas más celebradas por los salvadoreños. El ingreso de julio mostró un crecimiento de un 22.1 % frente al mismo mes de 2024 y se constituye como el segundo monto mensual más alto desde 1991, cuando inicia el registro del BCR.
A lo largo de 2025, las remesas han sostenido un fuerte crecimiento. Según el BCR, acumulan $5,710.1 millones de enero a julio. Son al menos $894.1 millones más que los $4,816 millones registrados en igual período de 2024, equivalente a un 18.6 %.
La dinámica registrada en El Salvador –replicada también en Guatemala y Honduras– es atribuida por los analistas a un fenómeno conocido como “frontloading”. En la literatura económica, esto significa que los agentes concentran algo porque se anticipan a un cambio brusco en las reglas del juego. En este caso, los centroamericanos envían más dinero a sus familias por si la Administración de Donald Trump es más represiva y deriva en deportaciones.
Dependencia de EE UU
De acuerdo con el BCR, Estados Unidos es el principal destino de las remesas con una participación de un 92.5 %. Esto, luego de sumar $5,281.9 millones, equivalente a un crecimiento de $865.9 millones (19.6%) en los primeros siete meses del año.
Después se encuentran Canadá ($49 millones), España ($37.6 millones), Italia ($33.2 millones) y México ($7.5 millones). Estos cuatro destinos representan un 2.3 %.
El Banco Central reporta que más de 1.95 millones de salvadoreños han recibido remesas en algún momento en 2025. De estos, 1.11 millones son mujeres.
El Salvador es uno de los países más dependientes de las remesas familiares de América Latina. Tienen una participación de un 25 % del producto interno bruto (PIB) en el primer trimestre de 2025. Estos recursos se destinan en un 98.8 % al consumo y manutención de las familias, un renglón sensible de la demanda interna y depósitos en el sistema bancario.
Un análisis del Grupo Cibest –un nuevo holding creado por Bancolombia para controlar sus operaciones en Centroamérica– reveló que El Salvador y Honduras tienen alta vulnerabilidad a los cambios en los flujos de remesas enviadas desde Estados Unidos.
El promedio de remesas mensual es de $351.9 a nivel nacional, equivalente a un 86.1 % del salario mínimo fijado para comercio e industria, de $408.8.