El Banco Central de Reserva (BCR) de El Salvador informó este jueves que realizó una segunda compra de oro en los mercados internacionales, adquiriendo 9,298 onzas troy valoradas en $50 millones, como parte de su estrategia para fortalecer y diversificar las reservas internacionales.
Con esta nueva adquisición, el país suma 23,297 onzas troy de oro compradas entre septiembre de 2025 y enero de 2026. Las tenencias de este metal pasaron de 58,105 a 67,403 onzas troy, con un valor total aproximado de $360 millones, lo que representa un incremento del 16 % en sus reservas.
A escala global, el oro mantiene su posición como el segundo activo de reserva más importante en los bancos centrales, solo detrás de los activos denominados en dólares. Actualmente representa cerca del 20 % de las reservas internacionales en el mundo.
“El oro es un activo de valor estratégico universal”, destacó el BCR en un comunicado, al señalar que esta inversión garantiza mayor estabilidad y respaldo financiero para la economía salvadoreña frente a posibles cambios estructurales en los mercados internacionales.
El Banco Central también subrayó que la decisión responde a un contexto de fortalecimiento macroeconómico, impulsado por la visión y políticas del presidente Nayib Bukele, que han generado condiciones favorables para tomar decisiones estratégicas a largo plazo.
Esta es la segunda vez desde 1990 que El Salvador realiza una operación de este tipo. Con ella, el BCR reafirma su compromiso de mantener reservas internacionales seguras, diversificadas y sostenibles, que contribuyan a proteger el bienestar financiero del país y generar confianza en la población y en los inversionistas.







