Guatemala compite con Costa Rica en volverse un referente inmobiliario en Centroamérica, con un fuerte repunte de proyectos residenciales que en los próximos cuatro años inyectará más de $1,300 millones a la economía, según datos recopilados por la firma de inteligencia empresarial Statista.
El dato es celebrado con entusiasmo por la prensa oficialista, al tiempo que destaca cifras del Banco Central de Guatemala (Banguat) sobre un crecimiento de la industria inmobiliaria de un 4.2 % al término de 2023, mientras que para 2024 se espera que “solo baje” una décima porcentual y se registre una tasa de un 4.1 %.
“Ambos puntajes son superiores al ritmo promedio de la economía nacional”, añadió Diario de Centro América.
Un artículo publicado en noviembre de 2023 por la Gremial de Profesionales Inmobiliarios (GPI) de Guatemala señala que el mercado experimenta un auge significativo, sobre todo en apartamentos y complejos residenciales de lujo en la Ciudad de Guatemala. Los tentáculos de la industria de la construcción también se expanden a zonas rurales, con proyectos que ofrecen un concepto campestre para una “vida tranquila fuera de la ciudad”.
“El estado actual del mercado inmobiliario en Guatemala es sólido y muestra potencial para un mayor crecimiento. La oleada de nuevos desarrollos no solo está transformando el perfil de la ciudad, sino que también está contribuyendo al crecimiento económico”, señaló la gremial en ese momento.
Citado por la prensa oficialista, Danny Quirós, de la consultora Newmark Central America, destacó que Guatemala y Costa Rica despuntan en Centroamérica como destinos para las empresas globales dada su cercanía con México, la segunda economía más grande de Latinoamérica.