Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará El Salvador a principios de diciembre para continuar las negociaciones de un programa de asistencia, que el mercado espera desde 2021.
En una reunión organizada por el gobierno salvadoreño el jueves con inversionistas para una nueva emisión de $1,000 millones, participaron a través de una llamada dos miembros del FMI –incluyendo al jefe la misión de El Salvador, Raphael Espinoza–, quienes confirmaron que a principios de diciembre realizarán una visita para continuar las negociaciones del programa fiscal.
“La presencia de los miembros del staff del FMI indicó a los inversionistas que un acuerdo está cerca, agregaron las personas, que pidieron no ser identificadas porque la llamada era privada”, señaló la agencia especializada Bloomberg.
El 6 de agosto pasado el FMI anunció que había logrado acuerdos preliminares con las autoridades salvadoreñas para un programa que contempla un ajuste fiscal de 3.5 puntos del producto interno bruto (PIB). Además, la asistencia retoma medidas de gobernanza, clima de inversión y transparencia.
El mercado ha esperado desde el 2021 un acuerdo con el FMI, después de que el gobierno salvadoreño confirmara en marzo de ese año que negociaba una asistencia de $1,300 millones. Sin embargo, el proceso se estancó por un cóctel de medidas tomadas por la primera Asamblea Legislativa dominada por el oficialismo, como la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la adopción del bitcoin como moneda oficial.
En octubre de 2023, el presidente salvadoreño Nayib Bukele se comprometió a que después de las elecciones de 2024 –donde fue reelecto para un segundo mandato– se firmaría un acuerdo con el Fondo, aunque el FMI mantiene su posición de que el bitcoin es un tema clave en las negociaciones porque considera que representa riesgos para la estabilidad económica
Desde el anuncio del acuerdo preliminar, el gobierno ha lanzado dos procesos de recompra de deuda internacional mientras completa un programa de reperfilamiento para extender los períodos de vencimientos de títulos en manos de los bancos privados en el mercado interno.
El último proceso de recompra se lanzó esta semana y cerrará el 18 de noviembre, donde se incluyen títulos con vencimientos entre 2027 y 2034, por un valor de $2,635 millones.