El canal de Panamá, la principal vía interoceánica de la región, aún no recupera los clientes perdidos tras un duro episodio de sequía que vivió en los últimos dos años.
En una entrevista con el diario La Prensa, Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá, confirmó que la terminal marítima atiende 34 buques diarios, con jornada de hasta 40 a partir de la estacionalidad del año.
La cifra evidencia una mejora de los momentos más duros de la sequía debido al fenómeno de El Niño entre 2023 y 2024, pero aún no regresa a los cruces diarios previo a la crisis, de un promedio de 39.
“¿Qué ha regresado al canal de Panamá? Granos, graneles secos que vienen generalmente de Luisiana y que van a Asia. Maíz, sorgo, trigo, etc. ¿Qué no ha regresado al canal? Gas natural licuado”, indicó el portavoz.
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comenzó a racionalizar en 2023 el cruce diario por la vía de 80 kilómetros de longitud que conecta el océano Pacífico con el Atlántico. El ajuste gradual llegó a un mínimo de 18 a inicios de 2024 luego de que los niveles de los embalses alimentados por el lago Gatún cayeran drásticamente.
La reducción generó largas filas de contenedores esperando cruzar y cambio en las rutas de viajes de las navieras, que derivó en sobrecostos. Vásquez recordó que la sequía más severa en 70 años obligó a cambiar el modelo de negocios, basado en reservas a atender por orden de llegada.
“El modelo de negocio, que es una de las lecciones más importantes de la sequía, cambió. Así que en lugar de buques en espera, primero que llega, primero que transita, nosotros hemos cambiado ese modelo de negocio a promover prácticamente 100% reservaciones”, dijo al período panameño.
De acuerdo con la ACP, en el año fiscal de 2024 se registraron 11,240 tránsitos, inferiores en 2,840 (20.1 %) en comparación con los 14,080 reportados en 2023. A pesar de la caída en las atenciones, los ingresos de la vía sumaron $4,986 millones, $18 millones adicionales respecto a 2023 y $209 millones al presupuesto. Este incremento fue sostenido, en parte, por los peajes y las subastas.
Ahora la ACP inició un proyecto para construir un nuevo reservorio en el río Indio valorado en $1,500 millones, que promete aumentar el suministro de agua para el canal, así como el consumo del 50 % de la población de Panamá.
La construcción del nuevo lago durará seis años y será una de las mayores inversiones públicas de esta década. Vásquez adelantó que en estos meses habrá “mucho trabajo comunitario” con los pobladores que saldrán afectados con la construcción.
El portavoz de la agencia aseguró que tiene una reserva de $2,000 millones para ejecutar la construcción, por lo que, de momento, no requiere salir al mercado a capitalizarse.