El 46.9 % de los salvadoreños tiene con una cuenta de ahorro, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera, presentada por el Banco Central de Reserva (BCR).
La cifra representa un avance significativo frente al 28 % registrado en la misma medición realizada en 2022, reflejando una mayor incorporación de la población al sistema financiero formal, que se inclina más hacia la población masculina (57.6 %) que en las mujeres (38.1 %).
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, destacó que la tenencia de cuentas de ahorro está acompañada por un mayor uso de productos financieros, ya que 79 de cada 100 personas posee una tarjeta de débito vinculada a su cuenta.
“Hoy no solo presentamos un conjunto de cifras o indicadores, damos a conocer información sumamente estratégica que permitirá comprender cuáles son las brechas que aún persisten y, sobre todo, qué oportunidades tenemos como país para superarlas”, explicó el funcionario.
La encuesta ofrece una radiografía del nivel de acceso, uso y conocimiento de los servicios financieros en El Salvador. En ese sentido, el acceso al crédito también muestra avances: el 23.0 % de la población tiene algún tipo de préstamo, mientras que el 10.8 % dispone de una tarjeta de crédito.
Asimismo, el indicador de alfabetización financiera alcanzó un puntaje de 14.3 sobre un máximo de 21, con San Salvador y San Vicente como los departamentos con niveles de inclusión superiores al promedio nacional.
El Banco Central de Reserva presentó los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025 (ENIEF), ejecutada por primera vez en modalidad 100% digital. Esta encuesta indicó que el 46.9 % de los salvadoreños posee una cuenta de ahorro. 🇸🇻 pic.twitter.com/9mdRa5boX7
— Banco Central de Reserva (@bcr_sv) January 6, 2026
Entre las iniciativas que han impulsado la inclusión financiera, el BCR resaltó el sistema Transfer 365, el cual concentra el 95.3 % del total de las transacciones financieras que se realizan en el país, consolidándose como un mecanismo clave para los pagos y las transferencias electrónicas.
Hábitos de ahorro y préstamo
En cuanto a los hábitos de ahorro, el 37.6 % de los salvadoreños indicó que ahorra en una cuenta bancaria para atender emergencias e imprevistos, mientras que un 30.8 % utiliza estos recursos para gastos de alimentación, personales o servicios básicos.
Otros destinos del ahorro incluyen la educación (8.4 %), la ampliación o inicio de un negocio (5.1 %), gastos de salud (5 %), la compra o remodelación de vivienda (4.7 %) y la vejez o retiro (2.7 %).
En menor proporción, la encuesta señala que un 0.8 % ahorra para vacaciones o eventos sociales como bodas o fiestas de 15 años; un 0.3 % para la reparación de vehículos; y apenas un 0.1 % para la compra de un teléfono celular.
El estudio también revela que un 23 % de la población ha solicitado algún crédito y que el 22.4 % cuenta con un seguro formal.
Del total de quienes han requerido financiamiento, el 54.9 % lo destinó a préstamos personales o de consumo, frente a un 18.3 % que utilizó los recursos para negocios u otros fines productivos.
Otras modalidades de financiamiento incluyen las compras a plazos sin intereses (2.6 %), el uso de tasa cero con tarjeta de crédito (1 %) y el crédito estudiantil (1 %), lo que evidencia una diversificación gradual en el uso de productos financieros entre los salvadoreños.







