Demanda de efectivo en Nicaragua aumentará $185 millones por festividades de fin de año

El Banco Central prevé un incremento del circulante impulsado por el pago del aguinaldo, créditos al consumo y el dinamismo comercial.

cordobas y dolares

El Banco Central de Nicaragua (BCN) proyecta que la cantidad de dinero en circulación aumentará en cerca de $185 millones (C$6,792.7 millones) entre noviembre y diciembre, impulsada por la mayor demanda de liquidez derivada de las festividades de fin de año.

Según el informe de la institución, este incremento alcanzará su punto máximo en los primeros diez días de diciembre, con un aumento total aproximadamente $198 millones (C$7,259.4 millones), antes de moderarse hacia el cierre del año.

El mayor uso de efectivo estará asociado principalmente al pago del aguinaldo o treceavo mes, que sumará $484 millones (C$17,773.1 millones).

Apetito por servicios financieros y ventas

Además, el BCN estima que el sistema bancario y las financieras colocarán C$5,685.3 millones en créditos para consumo y comercio, unos $155 millones adicionales en liquidez.

“El BCN satisfará la oferta de liquidez para atender la demanda de numerario a través de sus operaciones monetarias y por el uso de recursos que realizará el Gobierno y el sistema financiero para efectos del pago del treceavo mes”, sostuvo en el informe.

El dinamismo también se reflejará en el comercio y los medios de pago. Se proyecta que las ventas del sector comercial entre noviembre y diciembre asciendan a $2,083 millones (C$76,448.3 millones).

Asimismo, las operaciones con tarjetas de crédito y débito alcanzarían $3,371 millones (C$123,684.4 millones), mientras que las transacciones electrónicas ACH sumarían $3,209 millones (C$117,709.3 millones).

Exit mobile version