Costa Rica se prepara para ser el epicentro de la inversión de impacto en América Latina con la celebración del noveno Foro Latinoamericano de Inversión de Impacto Centroamérica y el Caribe (FLII CA&C), que se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre bajo el lema “Sistemas en acción”.
Este evento internacional marca un hito en la región, al reunir a líderes globales y regionales en el campo de la inversión sostenible y el emprendimiento social para abordar los desafíos más urgentes de Centroamérica y el Caribe.
El foro contará con la participación de más de 120 empresas de impacto, 90 desarrolladores de capacidades, fundaciones y ONG, así como 80 actores del sector financiero.
Ellos se reunirán para discutir y promover la inversión de impacto en una región que ha sido históricamente desatendida por este tipo de financiamiento.
Esta iniciativa busca impulsar el crecimiento sostenible y combatir la desigualdad mediante la promoción de soluciones innovadoras y colaborativas.
El FLII CA&C se presenta como una plataforma para catalizar oportunidades y fomentar soluciones sostenibles que aborden los desafíos sociales, económicos y ambientales de Centroamérica y el Caribe.
¿Qué futuro queremos para nuestra región? En el #FLIICAC24, @BCIE_org, @IDB_Lab, @ResourceFnd, IDC Network profundizarán en cómo transformar desafíos en oportunidades con una perspectiva sistémica.
FLII CA&C es organizado por Alterna, y es una iniciativa de @NewVenturesMX pic.twitter.com/5lyHv85mmU
— alterna_impact (@Alterna_Impact) October 29, 2024
A pesar de que las inversiones de impacto gestionan activos globales estimados en 1,16 billones de dólares, según la Red de Inversión de Impacto Global (GIIN), solo el 1 % de estos fondos se destina a América Latina y el Caribe.
Este desequilibrio subraya la necesidad de iniciativas como el FLII CA&C para atraer mayores recursos a una región que enfrenta importantes desafíos sociales y ambientales.
Durante el foro, los participantes podrán asistir a paneles de discusión, talleres y sesiones de conexión, donde se tratarán temas cruciales para la región, como la transición energética, el financiamiento climático, la salud femenina y el papel del género en el desarrollo.
También se analizarán los retos y oportunidades para los emprendedores en diferentes niveles de madurez empresarial, desde startups hasta empresas consolidadas, con el objetivo de fortalecer el ecosistema empresarial local.
Uno de los puntos destacados del evento será el enfoque especial en Haití, con la participación de más de 30 representantes de negocios de ese país.
Esta iniciativa, respaldada por la W.K. Kellogg Foundation y DF Impact Capital, busca atraer inversiones que ayuden a contrarrestar la pobreza e inestabilidad social en la nación caribeña, que enfrenta una crisis económica y humanitaria de gran magnitud.
La presencia de esta delegación representa un esfuerzo concreto por integrar a Haití en la conversación regional sobre desarrollo sostenible y crear oportunidades tangibles para su población.
El evento contará con el apoyo de aliados regionales e internacionales, como GIZ, ADA, Target Foundation y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que trabajan juntos para fortalecer el ecosistema de inversión de impacto en la región y promover un desarrollo económico sostenible que beneficie a las comunidades más vulnerables.
La colaboración entre estos actores clave tiene el potencial de transformar la manera en que se abordan los desafíos sociales y económicos en Centroamérica y el Caribe.
La agenda del foro incluirá actividades en el Hotel Marriott, en Belén, los días 5, 6 y 7 de noviembre, aunque la primera jornada será un evento cerrado al público.
Además de los paneles y talleres, se organizarán sesiones de networking para facilitar la conexión entre inversionistas y emprendedores, y fomentar colaboraciones que impulsen proyectos de impacto en la región.
El FLII CA&C busca consolidarse como la principal plataforma de inversión de impacto en Centroamérica y el Caribe, catalizando recursos y generando alianzas que impulsen un desarrollo inclusivo y sostenible en una de las regiones más vulnerables del mundo.