Costa Rica abrirá una oficina de comercio e innovación en Jerusalén durante el primer trimestre de 2026, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, en un anuncio que refleja el fortalecimiento de los lazos bilaterales entre ambos países.
La oficina tendrá estatus diplomático, pese a que la embajada costarricense permanece en Tel Aviv, como la mayoría de representaciones extranjeras.
El anuncio se realizó tras una reunión en Jerusalén entre el canciller israelí Gideon Sa’ar y el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar Rivera.
“El establecimiento de esta oficina no es solo un símbolo. Es una herramienta concreta para fortalecer los vínculos entre nuestras naciones, especialmente en los sectores de innovación y tecnología”, publicó Sa’ar en su cuenta oficial de X.
Tovar, por su parte comentó: “arribo con el compromiso de impulsar una mayor cooperación económica y tecnológica entre los pueblos de Costa Rica e Israel”.
Acuerdo de libre comercio en camino
Ambos países prevén firmar un tratado de libre comercio esta misma semana, lo que consolidaría aún más sus relaciones económicas y diplomáticas.
Además, el ministro israelí agradeció la reciente decisión de Costa Rica de adoptar la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (IHRA), calificándola como un nuevo gesto que refleja la cercanía entre ambas naciones.
Cabe recordar que Costa Rica fue uno de los primeros países en establecer su embajada en Jerusalén, pero la trasladó a Tel Aviv en 2006 como parte de un esfuerzo por mejorar sus relaciones con el mundo árabe, en medio de presiones internacionales.
La apertura de esta nueva oficina sigue una tendencia de reacercamiento a Jerusalén que otras naciones también han iniciado mediante la instalación de oficinas diplomáticas, sin cambiar aún sus embajadas de forma oficial.
