Consejo Monetario prevé un crecimiento regional de 3.6 % en 2026 y 2027

El escenario depende del desempeño de Estados Unidos, los precios del petróleo y las condiciones financieras internacionales.

Sala de ventas en un supermercado de El Salvador. /CA360

La región conformada por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana (CARD) crecería en promedio 3.6 % en 2026, sin variaciones frente al desempeño estimado para 2025, según proyecciones presentadas este martes por la Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (Secmca).

Odalis Francisco Marte, secretario ejecutivo del organismo, explicó que las economías centroamericanas y República Dominicana han mantenido su dinamismo pese a la incertidumbre generada por Estados Unidos en materia arancelaria.

El escenario base parte del supuesto de que Estados Unidos —principal socio comercial de la región— crecerá cerca del 2 % entre 2026 y 2027. Además, contempla que el barril de West Texas Intermediate (WTI) se mantenga en una banda cercana a los $60 hasta 2027 y que la Reserva Federal conserve rangos de interés entre 3.25 % y 3 % en 2026, y entre 3 % y 2.75 % en 2027.

Bajo estas condiciones, la economía salvadoreña expandiría su producto interno bruto (PIB) en 3 %, lo que la ubicaría nuevamente como la de menor crecimiento dentro de Centroamérica. Por encima se situarían Guatemala (3.9 %), Honduras (3.2 %), Nicaragua (3.1 %) y Costa Rica (3.6 %), mientras que República Dominicana lideraría con 4.8 %.

Lámina proyectada por el Consejo Monetario en la presentación sobre los resultados económicos de la región en 2025.

Inflación y riesgos en el horizonte

La Secmca también prevé un “ligero repunte” de la inflación en 2026, tras mantenerse dentro de los rangos de tolerancia en 2025. En promedio, la inflación regional se ubicaría en 2.9 %, por encima del 2.3 % registrado el año anterior.

En El Salvador, la tasa pasaría de 0.9 % en 2025 a 1.6 % en 2026. Costa Rica dejaría atrás la deflación de -1.2 % y alcanzaría 1.4 %, mientras que Guatemala subiría de 1.7 % a 3.3 %, y Nicaragua de 2.4 % a 3.6 %.

En contraste, Honduras reduciría su inflación de 5 % a 3.9 %, al igual que República Dominicana, que bajaría de 5 % a 3.4 %.

El organismo advierte que las proyecciones podrían mejorar si se registra una mayor entrada de inversión extranjera directa, un mejor desempeño de la economía estadounidense y de otros socios comerciales, así como un crecimiento sostenido de las remesas familiares, avances en la transición energética y nuevos proyectos de infraestructura.

Sin embargo, persisten riesgos a la baja, como la imposición de nuevas barreras arancelarias, una desaceleración del comercio internacional, un menor crecimiento de los socios estratégicos, eventos climáticos extremos, un endurecimiento de las condiciones financieras internacionales y choques en los precios de materias primas.

Exit mobile version