FMI evalúa economías de Guatemala y Honduras mientras mantiene bajo la lupa a El Salvador

El FMI realiza revisiones económicas en Guatemala y Honduras para evaluar su desempeño y ajustes a programas vigentes.

Fotografía de referencia de la fachada del FMI./Archivo360

Centroamérica vuelve al radar del Fondo Monetario Internacional (FMI) con revisiones clave en Guatemala y Honduras, en un momento en que el organismo mantiene cautela frente al desempeño y compromisos asumidos por El Salvador.

Una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) visitará Guatemala del 23 al 27 de febrero para realizar la evaluación del Artículo IV, una revisión periódica que examina el desempeño económico, fiscal y político de sus países miembros. Durante la misión, se prevé que el equipo técnico sostenga reuniones con autoridades gubernamentales y actores del sector privado.

El presidente del Banco de Guatemala, Álvaro González Ricci, aseguró previamente que el país se encuentra en una “posición privilegiada en el ambiente macroeconómico”, destacando la coordinación entre política fiscal y monetaria como un factor que fortalece la estabilidad y la percepción internacional.

En Honduras, por su parte, comenzaron el 16 de febrero en Tegucigalpa conversaciones con el FMI para actualizar el diagnóstico de la economía nacional y ajustar el programa vigente a las prioridades de la nueva administración encabezada por el presidente Nasry Asfura.

Honduras mantiene un acuerdo técnico alcanzado en 2023 que le permite acceder a $823 millones para respaldar reformas económicas. Dicho programa vence en septiembre próximo, por lo que las actuales negociaciones resultan determinantes para definir su continuidad o ajustes.

La cautela sobre El Salvador

El escenario es distinto para El Salvador. El país tenía prevista para octubre de 2025 la revisión del Artículo IV y los avances del programa de $1,400 millones bajo el Servicio Ampliado aprobado a inicios del año pasado.

Entre los puntos sensibles de discusión se encuentra el compromiso del gobierno salvadoreño de no adquirir más bitcoin con fondos públicos, algo que no ha ocurrido. Actualmente, la reserva estatal suma 7,566 bitcoins. Asimismo, a mediados de 2025 debía venderse o desmantelarse la Chivo Wallet, la billetera electrónica lanzada en septiembre de 2021 para incentivar el uso del criptoactivo mediante un bono de bienvenida.

A esto se suma la esperada reforma al sistema de pensiones, que según el calendario del FMI debía presentarse el 10 de febrero de 2026, sin que hasta el momento se hayan divulgado detalles oficiales.

En diciembre, el FMI publicó una declaración técnica sobre El Salvador en la que señaló que continúan los avances hacia un acuerdo a nivel de personal técnico para la segunda revisión del programa bajo el Servicio Ampliado.

El organismo destacó que la economía salvadoreña crece a un ritmo superior al previsto, impulsada por mayor confianza, remesas récord e inversión dinámica. Proyectó que el producto interno bruto (PIB) alcance alrededor del 4 % este año, con perspectivas favorables para el siguiente.

Además, subrayó que la meta del saldo fiscal primario para finales de 2025 está encaminada a cumplirse y que el presupuesto 2026 es consistente con una nueva reducción del déficit, acompañada de mayor gasto social. Según el Fondo, estos esfuerzos respaldan la acumulación de reservas y la reducción del endeudamiento interno.

No obstante, las discusiones sobre el proyecto bitcoin continúan enfocadas en mejorar la transparencia, salvaguardar recursos públicos y mitigar riesgos asociados, mientras que las negociaciones para la venta de la Chivo Wallet se encuentran en etapa avanzada, dijo en ese momento el multilateral.

Exit mobile version