La Asociación Panameña de Hoteles (Apatel) reporta una ocupación hotelera de hasta el 50 % por temporada del Festival Carnavalístico en la Ciudad de Panamá. La asociación señala que año con año registran un aumento de las reservas hoteleras y de las ganancias.
El vicepresidente de la Apatel, Jaime Pons, aseguró que la ocupación hotelera en la Ciudad de Panamá ronda entre el 40 % y el 50 % durante la época de carnavales, mientras que el resto del país las ocupaciones ya alcanzan el 100 % como en Bocas del Toro, Boquete y playas.
Indició que en Azuero también reportan una reserva hotelera del 100 % por los carnavales de las Tablas, Chitré y zonas cercanas. Con estas reservas, el sector hotelero panameño espera que el Festival Carnavalístico deje un aumento de ganancias del 30 %.
“En el interior, como es la estación de carnaval, todo el mundo se llena y hoy hice algunas averiguaciones. En Bocas del Toro tenemos casi 100% de ocupación, en Boquete 100% de ocupación, hablé con las playas 100% de ocupación y con hoteles de Azuero, obvio, por el carnaval de las Tablas, Chitré y todo lo demás, también con un 100% de ocupación” señaló.
Pons sugiere a las autoridades panameñas que la época de carnavales se desarrolle cada año para venderlo como “un producto internacional” que atraiga a turistas nacionales e internacionales, pues la asociación indica que año con año durante esta época ver mejorías en las reservas hoteleras.
La asociación señala que se debe apostar porque la ocupación hotelera en la ciudad aumente, tomando en cuenta que es ahí donde el turismo es menor para esta época. El Festival Carnavalístico de este año iniciará este viernes 13 de febrero.
Las actividades arrancan oficialmente con la coronación de las reinas y se extiende hasta el martes 17 de febrero. Las autoridades tienen previsto instalar tarimas artísticas, música y el tradicional culeco, que consiste en una cisterna rociando agua de río sobre los asistentes.







