Chaves minimiza impacto de arancel del 10 % anunciado por Trump para Costa Rica

El mandatario costarricense dijo que el impacto no será “un castigo”, aunque explicó que la decisión del mandatario estadounidense deben analizarla “con cuidado”

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica.

El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, aseguró este miércoles que la imposición de un arancel del 10 % a todos los productos costarricenses por parte de Estados Unidos no representa un castigo, pese a que la medida afectará a varios países de la región y podría impactar las exportaciones nacionales.

El anuncio fue hecho por el expresidente estadounidense Donald Trump, quien calificó este martes como el “Día de la Liberación” la presentación de una nueva batería de aranceles que contempla cargas del 10 % al 50 % a productos de todos los países del mundo, entre ellos Costa Rica.

Aunque el mandatario costarricense afirmó que la medida “hay que analizarla con cuidado”, también destacó que el porcentaje que corresponde a Costa Rica es el más bajo posible dentro de la tabla divulgada por Estados Unidos.

“No nos están castigando en ese sentido. Si la marea sube y levanta nuestros botes, todos los botes al mismo tiempo, pues es una realidad nueva”, declaró Chaves en tono optimista.

Apoyo previo no evitó inclusión

La decisión de Washington llega semanas después de que Costa Rica colaborara con el gobierno estadounidense recibiendo a 200 migrantes deportados en el Centro de Atención Temporal para Migrantes (CATEM), en la Zona Sur del país.

En esa ocasión, Chaves destacó que su gobierno estaba “ayudando al hermano económicamente poderoso del norte”.

Pese a este respaldo, Costa Rica fue incluida en la lista de países a los que se les aplicarán nuevos impuestos a las exportaciones, una medida que podría tener repercusiones en sectores clave como las zonas francas y la industria alimentaria.

¿Aplicación general o selectiva?

La viceministra de Comercio Exterior, Indiana Trejos Gallo, aclaró que la aplicación del arancel dependerá de decisiones futuras del gobierno estadounidense. Aunque Costa Rica figura con un 10 %, aún no está claro si se aplicará al universo completo de productos o solo a ciertas categorías.

“En la tabla que circularon, Costa Rica aparece con un 10 %, pero todavía no hay claridad sobre si se aplicará a todo el universo arancelario, a todos los productos o solo a algunos específicos”, explicó Trejos.

El canciller Arnoldo André Tinoco, presente durante el anuncio presidencial, aseguró que la medida no está dirigida específicamente contra Costa Rica, sino que forma parte de una política global con tasas diferenciadas.

Celebración por ser el mínimo

El presidente Chaves mostró alivio al saber que ningún país recibió una tasa menor que la costarricense y bromeó al enterarse de que la carga más alta, del 50 %, corresponde al pequeño archipiélago de San Pedro y Miquelón.

“¡10 % es el mínimo!”, celebró el mandatario.

La noticia abre un nuevo capítulo en las relaciones comerciales entre Costa Rica y Estados Unidos, el principal socio económico del país centroamericano, en momentos en que el proteccionismo vuelve a marcar la agenda política norteamericana.

Exit mobile version