Centroamérica y Dominicana superan los 30.6 millones de visitantes en 2025

La actividad turística cerró con un balance positivo, con un 6 % más que el año anterior, consolidando la recuperación y el posicionamiento del multidestino regional como una oferta competitiva en el mercado internacional.

Turistas en El Salvador se toman una foto en una terminal aérea. /Fotografía del Mitur

La actividad turística en Centroamérica y República Dominicana mantuvo su senda de crecimiento durante 2025, al recibir en conjunto más de 30.6 millones de visitantes, lo que representó un incremento del 6 % respecto al año anterior, de acuerdo con datos de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA).

Según la entidad, estos resultados confirman la recuperación y el fortalecimiento del multidestino regional, que se consolida como una oferta competitiva, diversa y complementaria en el mercado internacional. El balance positivo se da en un contexto de mayor promoción conjunta, que tendrá uno de sus principales escaparates en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a celebrarse en España del 21 al 25 de enero, donde la región buscará reforzar su posicionamiento.

Del total de visitantes registrados en 2025, alrededor del 15 % provino de Europa, con España como uno de los mercados clave. Más de medio millón de turistas llegaron directamente desde ese país o lo utilizaron como punto de conexión hacia los destinos centroamericanos.

CATA destacó que esta relación histórica ha contribuido a acortar distancias y a posicionar a la región como un destino accesible y estratégicamente conectado con el continente europeo.

Primeros resultados de la región

No todos los países de la región han publicado los resultados finales de turismo, pero los datos de El Salvador, Guatemala y Costa Rica, así como República Dominicana (parte del SICA), dan pauta de cómo avanzó la industria sin chimeneas.

En El Salvador, el Ministerio de Turismo (Mitur) informó que el país cerró 2025 con 4.1 millones de turistas internacionales, lo que representó un crecimiento del 5 % frente a 2024 y una derrama económica de $3,600 millones.

Los principales visitantes fueron los guatemaltecos, con 1.5 millones (36.5 % del total), seguidos por Estados Unidos, con 1.3 millones (31.7 %), y Honduras, con 792,000 turistas (19.3 %), reflejando el peso de la región y de Norteamérica como mercados naturales para el país.

Por su parte, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) indicó que Guatemala cerró 2025 con un desempeño histórico, al contabilizar más de 3.3 millones de turistas internacionales, un aumento del 11 % respecto a los 3.03 millones de 2024.

Este flujo generó $1,390.2 millones en divisas, impulsadas principalmente por los visitantes salvadoreños, que representaron el 45.7 % del total.

En Costa Rica, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) reportó la llegada de 2.68 millones de turistas por vía aérea durante 2025, para un incremento del 0.8 % interanual. El crecimiento estuvo respaldado por el mayor flujo de visitantes procedentes de Estados Unidos, Canadá y Suramérica, mercados tradicionales para el país.

El mayor receptor de visitantes en la región ampliada fue República Dominicana, que en 2025 recibió 11 millones de turistas, un crecimiento del 3.8 %. De ese total, 8.86 millones arribaron por vía aérea, consolidando al país caribeño como el principal destino turístico del área.

Panamá, por su parte, reporta más de 2.2 millones de turistas entre enero y octubre.

Exit mobile version