El gobierno de Estados Unidos y el presidente electo de Honduras, Nasry Asfura, acordaron avanzar en negociaciones para un acuerdo comercial recíproco lo antes posible, anunció este jueves el Representante Comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, en un comunicado oficial.
Greer destacó que el miércoles sostuvo una reunión con el presidente electo de Honduras para analizar las oportunidades económicas y comerciales entre ambos países, así como fortalecer la cooperación bilateral.
“Ambas partes coincidieron en la importancia de nuestra relación, mejorar la cooperación y fortalecer el comercio recíproco e intentan lanzar negociaciones de un Acuerdo Bilateral de Comercio Recíproco lo antes posible”, indicó Greer en el texto.
Esta agenda comercial se enmarca en un contexto donde Estados Unidos impuso en 2025 un arancel general de 10 % a las importaciones hondureñas como parte de su política de tarifas recíprocas, dentro de una revisión más amplia de su política arancelaria global.
Durante noviembre pasado, Estados Unidos alcanzó acuerdos que eliminaron aranceles a productos de El Salvador y Guatemala, pero no incluyeron a Costa Rica ni a Honduras, situación que ha sido objeto de diálogo entre Asfura y funcionarios estadounidenses.
En el transcurso de la reciente gira en Estados Unidos, el presidente electo Asfura también ha priorizado temas como migración, beneficios migratorios y la profundización de los lazos con Washington, considerados clave para la economía hondureña y su relación con su principal socio comercial.
Durante la campaña electoral, sectores de la oposición hondureña criticaron al gobierno saliente por sus vínculos políticos con China, Venezuela, Cuba y Nicaragua, y enmarcaron la relación comercial con Estados Unidos como una pieza clave para la estabilidad económica.
