El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concretó un nuevo récord al colocar su mayor Bono Global Benchmark Social, por $2,000 millones.
La emisión se realizó a un plazo de 3 años, con un cupón fijo de 3.75 %, bajo el formato 144A/Reg S, y representa la operación de mayor tamaño ejecutada por el BCIE en su historia. Con esta transacción, el multilateral, principal financista de al región centroamericana, confirma una tendencia sostenida de crecimiento en sus emisiones benchmark (índice que compara los precios y los rendimientos).
El resultado estuvo respaldado por una demanda excepcional del mercado, al registrar un libro de órdenes superior a $9,300 millones, equivalente a 4.7 veces el monto emitido, también el mayor alcanzado por la institución.
Apetito de mercado
En la operación participaron más de 130 inversionistas de los cinco continentes, incluyendo 35 cuentas nuevas, entre bancos centrales, instituciones oficiales, multilaterales y gestores de activos de primer nivel, enfocados en emisores con la más alta calidad crediticia.
🌍 Un nuevo hito en los mercados internacionales
El BCIE logró concretar su mayor emisión global benchmark, por US$2,000 millones, a un plazo de tres (3) años, en condiciones altamente competitivas y con una demanda excepcional de más de US$9,300 millones.
Aspectos claves:
— BCIE (@BCIE_Org) January 15, 2026
La presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez, destacó que el retorno histórico al mercado benchmark confirma la optimización del perfil crediticio de la institución, producto de la implementación de una renovada estrategia financiera.
“Las condiciones alcanzadas reflejan los esfuerzos del banco por optimizar su costo de fondeo y trasladar estas eficiencias a los países miembros mediante menores tasas de interés”, sostuvo.
Este desempeño se apoya en la mejora significativa del perfil crediticio del BCIE. La institución alcanzó “AA+” con S&P y JCR, desde “AA”, luego de cinco acciones en menos de un año, y mantiene una perspectiva positiva en su calificación “Aa3” con Moody’s.
Los recursos obtenidos serán destinados a financiar proyectos sociales y ambientales elegibles, conforme al Marco de Bonos Sostenibles del BCIE, en sectores prioritarios como educación, salud, desarrollo social y conectividad, con un impacto directo en el desarrollo económico, social y ambiental de los países miembros.
