Centroamérica y República Dominicana se preparan para exponer su oferta turística en Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026, una de las ferias más importantes de la industria a nivel mundial.
La Fitur celebrará su 46.ª edición con la participación de más de 10,000 empresas, representantes de 161 países y 967 expositores titulares, y se estima que generará un impacto económico cercano a los $580 millones (500 millones de euros), consolidándose como una plataforma estratégica para la promoción de destinos y la generación de negocios turísticos.
En este escenario, la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA) liderará la participación mediante tres momentos estratégicos que marcarán la hoja de ruta de la promoción turística compartida durante el primer semestre del año.
Uno de los hitos centrales será la activación con Forbes Travel, orientada a reforzar el posicionamiento del multidestino centroamericano como una propuesta auténtica, diversa y alineada con las nuevas tendencias del turismo internacional. Esta iniciativa se apoyará en contenidos editoriales y espacios de alto valor, dirigidos a audiencias especializadas y a tomadores de decisión del sector.
#Centroamérica presente en FITUR 2026.
Consulta el Catálogo de Expositores y descubre a las empresas y organizaciones de la región que estarán formando parte de esta importante vitrina internacional del turismo.👉🏻🌎
📌Encuéntralos escaneando el código QR. pic.twitter.com/aN0xQ0eJ15
— CATA Centroamérica (@CATA_AgenciaCA) January 9, 2026
Alianzas y relevo en CATA
La feria también marcará el inicio de un nuevo ciclo de liderazgo en CATA, ya que República Dominicana asumirá la Presidencia Pro Témpore para el período enero–junio de 2026.
Como primer paso de esta nueva etapa, se prevé la firma de un acuerdo colaborativo con Amadeus, enfocado en fortalecer el uso de datos, inteligencia turística y herramientas tecnológicas para la toma de decisiones estratégicas y la promoción conjunta en mercados prioritarios.
La agenda de FITUR se complementará con una reunión de trabajo entre CATA y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), diseñada para estrechar vínculos con el canal de comercialización español, intercambiar perspectivas de mercado y reforzar el papel de las agencias de viajes como aliadas clave en la promoción del multidestino.
Entre el 21 y el 23 de enero, CATA y las delegaciones de los países participantes desarrollarán una agenda activa de reuniones con medios de comunicación, operadores turísticos, aerolíneas, plataformas tecnológicas y otros actores estratégicos de la industria.
CATA destacó que el contexto regional es favorable, pues, al cierre de 2025, los países del istmo centroamericano registraron en conjunto 30.6 millones de visitantes, lo que representó un crecimiento del 6 % respecto al año anterior.
De ese total, alrededor del 15 % de los viajeros provino de Europa, con España como uno de los principales mercados emisores, al aportar más de medio millón de visitantes que viajaron directamente o utilizaron ese país como punto de conexión hacia los destinos centroamericanos.







