El Canal de Panamá prevé una reducción de 30 millones de toneladas en el tránsito de mercancías para 2026. Esto se debe al impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a varios países. Así lo confirmó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Ricaurte Vásquez. Él señaló que, aunque el 2025 cerrará con resultados positivos, los efectos comerciales comenzarán a sentirse en el corto plazo.
“El 2025 fue un año bueno para la vía acuática, cerramos bien”, afirmó Vásquez. No obstante, explicó que la política arancelaria estadounidense está modificando los flujos de comercio internacional.
“El impacto no lo estamos sintiendo necesariamente este año, pero sí lo veremos con la reducción de ingresos para el próximo año, tomando en cuenta que no habrá ajustes de peajes”, añadió.
Proyección de ingresos y tráfico para 2026
Según Vásquez, el presupuesto para 2026 contempla una disminución en el volumen total de carga que transitará por la vía. Se espera pasar de 490 millones de toneladas registradas este año a 460 millones, lo que equivale a un mes menos de tráfico regular. “Eso representa un volumen importante”, subrayó el administrador del Canal.
#Nacional | El Administrador del Canal de Panamá, Dr. Ricaurte Vásquez Morales, ofreció declaraciones al concluir el acto protocolar en conmemoración de los 100 años de la Semana de Prevención de Incendios.#RadioPanamá https://t.co/G4BEccIL0F pic.twitter.com/lnkF80apap
— Radio Panamá (@radiopanama) October 7, 2025
La ACP presentará mañana los detalles de su presupuesto 2025, incluyendo proyecciones de ingresos, egresos y los principales desafíos financieros y logísticos que enfrentará el canal en un entorno global marcado por tensiones comerciales y fluctuaciones en la demanda marítima.
Canal refuerza comunicación con clientes y eficiencia operativa
El administrador indicó que el Canal de Panamá mantiene un diálogo constante con sus principales clientes para asegurar la eficiencia en las operaciones. También ajustan los sistemas de reserva de tránsito. “Estamos realizando las actualizaciones necesarias en los tiempos de ajuste de reservaciones, de acuerdo con las necesidades del mercado”, precisó.
Vásquez enfatizó que, pese a los desafíos económicos y climáticos, la ACP continúa comprometida con garantizar un servicio confiable y competitivo en el comercio internacional.
Apoyo logístico y operativo del Cuerpo de Bomberos del Canal
Las declaraciones de Vásquez ocurrieron durante un acto del Cuerpo de Bomberos del Canal de Panamá, entidad que respalda las operaciones de la vía interoceánica. Esta institución cuenta con 2 estaciones, ubicadas en el Pacífico y el Atlántico, y con un equipo de alrededor de 300 personas dedicadas a la seguridad y prevención a lo largo de la ruta marítima.
La colaboración de los bomberos del Canal resulta esencial para mantener la continuidad operativa. También protege las instalaciones ante emergencias que puedan afectar el tránsito marítimo.







