La Cámara de Comercio de Guatemala criticó la saturación de las terminales portuarias y urgió al gobierno agilizar los tiempos de atención a buques y despacho de contenedores.
“Reiteradamente por años y en la actualidad, experimentamos la saturación de las terminales portuarias, que conlleva retrasos en el atraque de buques e incluso barcos han sido desviados a puertos de otros países, generando altos costos a importadores y exportadores”, advirtió la gremial.
La Cámara de Comercio criticó “la pasividad e indolencia para resolver esta situación” que “impacta directamente en la competitividad de las empresas y el país, provocando pérdidas de empleos, escasez de mercaderías e incremento en los precios al consumidor”.
En el comunicado además urge que los responsables de las operaciones en las terminales portuarias, coordinen acciones conjuntas para agilizar tiempos de atención a buques y despacho de contenedores.
“Es indispensable que los puertos estatales, así como en las terminales administradas por privados, se operen con visión de desarrollo y se invierta en infraestructura y en equipos; necesarios para brindar un servicio eficiente y adecuado a las demandas actuales del comercio internacional”, subrayan.
La gremial insiste en que las funciones por parte de las diferentes autoridades que operan en los puertos, se realicen de forma conjunta, se amplíen y homologuen los horarios de atención, a efecto de agilizar los tiempos de despacho de la carga general y contenedores, en las terminales portuarias del país.
Guatemala cuenta con dos puertos marítimos que poseen la mayor actividad comercial en las costas del país, puerto Quetzal en el Pacífico y Santo Tomás de Castilla en el Atlántico.
Según datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), hasta el 18 de noviembre, más de tres mil contenedores permanecían en la terminal sin haber iniciado el trámite de Declaración Única Centroamericana (DUCA) “lo que retrasa significativamente la rotación en los patios”.
Esta acumulación ha generado una sobrecarga en los patios, donde los contenedores ocupan espacio por más de 15 días sin solicitar citas para su retiro.
APM Terminals, la empresa encargada de la operación de puerto Quetzal reveló el pasado 19 de noviembre que los volúmenes rezagados debido a la congestión en México y otros puertos están llegando simultáneamente a Guatemala, ejerciendo presión adicional sobre su capacidad, además que las condiciones climáticas adversas y complicaciones en la infraestructura vial, han dificultado la operación eficiente.
“Hacemos un llamado a importadores, autoridades, agentes aduaneros, transportistas y todos los demás actores involucrados en la cadena logística, para que podamos, en conjunto, agilizar el retiro de contenedores para así disminuir el congestionamiento y retomar el funcionamiento óptimo de la Terminal Especializada de Contenedores operada por APM Terminals”, dijo la empresa.