Agencia japonesa mejora calificación de riesgo del BCIE a “AA+”

La agencia japonesa JCR mejoró la nota del BCIE por avances financieros, solidez institucional y diversificación de riesgos.

Sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en Tegucigalpa, Honduras.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) inició el 2026 con una mejora en su calificación crediticia internacional, luego que la agencia Japan Credit Rating Agency (JCR) elevó su nota desde “AA” hasta “AA+” con perspectiva estable, debido a su fortalecimiento institucional y financiero alcanzado durante 2025.

El informe de JCR destacó la ejecución de tres acuerdos de intercambio de exposición (EEAs, por sus siglas en inglés) firmados en 2025 por un total de $1,618 millones: uno con el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), otro con el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), ambos firmados en mayo, y el tercero con FONPLATA, realizado en noviembre. Estas operaciones consolidaron la diversificación del riesgo crediticio del BCIE.

La calificadora subrayó que el BCIE ha mantenido una política financiera prudente, evidenciada en su fuerte liquidez, generación constante de utilidades y una cartera crediticia con morosidad del 0 %, lo cual refuerza su estatus como acreedor preferente. También valoró positivamente la diversificación de sus fuentes de financiamiento y su histórico debut en el mercado del Reino Unido.

“Este reconocimiento por parte de JCR es una gran noticia para iniciar el 2026, ya que confirma desde una perspectiva externa e independiente, la solidez institucional que estamos construyendo”, expresó la presidenta ejecutiva del BCIE, Gisela Sánchez.

Añadió que en menos de un año han recibido cinco acciones positivas en su calificación, incluidas dos mejoras hasta llegar a “AA+”.

Con esta nueva calificación, el BCIE se consolida como una de las instituciones financieras de desarrollo más sólidas a nivel mundial, lo que le permitirá atraer más recursos internacionales y ofrecer mejores condiciones de financiamiento a sus países miembros, impulsando proyectos de integración regional y desarrollo sostenible.

 

 

Exit mobile version