El nicaragüense Norchad Omier dio el salto a la élite del baloncesto mundial luego de firmar este jueves un contrato de dos vías (two-way contract) con Los Angeles Clippers, franquicia de la Liga de Baloncesto Profesional de los Estados Unidos (NBA) que lo integrará a su plantilla tras su destacada actuación en la G League con el Cleveland Charge.
El acuerdo bidireccional permite que Omier alterne entre el equipo principal en Los Ángeles y su filial en San Diego, lo que implica que podrá ser convocado y enviado de regreso según las necesidades del club. El jugador venía entrenando con el Cleveland Charge antes de cerrar oficialmente su incorporación a la organización angelina.
En la presente temporada de la G League, el pívot promedia 20.0 puntos, 12.1 rebotes, 2.9 asistencias y 1.2 robos en 20 partidos de fase regular. En un total de 31 encuentros disputados con el Charge, con un promedio de 28.9 minutos por juego, registró 18.5 puntos, 11.1 rebotes, 2.6 asistencias y 1.0 robo, con porcentajes de tiro de .603 en tiros de campo, .293 en triples y .774 desde la línea de libres.
La noticia llega en uno de los mejores momentos de su carrera. Omier fue nombrado Jugador de la Semana y seleccionado para el Next Up Game del All-Star de la G League. Además, según Basketball Reference, se convertirá en el primer jugador nacido en Nicaragua en la historia de la NBA, un hito para el deporte del país centroamericano.
A sus 25 años y con 1.98 m. de estatura, Omier jugó cinco temporadas en la NCAA defendiendo los colores de Arkansas State, Miami (FL) y Baylor, logrando promedios de doble-doble en cada campaña. No fue seleccionado en el draft del año pasado, firmó inicialmente un contrato Exhibit 10 con los Cleveland Cavaliers, fue cortado y continuó su desarrollo en la G League hasta consolidar ahora su llegada a la NBA.
Norchad Bascom Omier Rojas, nativo de Bluefields, en el caribe nicaragüense, vive en Estados Unidos desde 2019. La Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN) lo eligió por aclamación como el Atleta Profesional del 2025 en Nicaragua.
Antes que Omier, el panameño Rolando Blackman jugó para los Dallas Mavericks y fue una figura histórica del equipo tejano donde fue cuatro veces All-Star. El también panameño Gary Forbes jugó brevemente en la NBA para Denver Nuggets, Toronto Raptors entre 2010 y 2012.







