Es casi, casi oficial: el salvadoreño Iván Barton es desde la noche del martes el tipo más odiado en Honduras. Razones, al menos futbolísticas emocionales, hay de sobra, pues pitó el final del tiempo regular del partido de la selección catracha hasta que México anotó el 2-0 que obligó al extra tiempo. Y el tanto llegó en el minuto 110. ¡Sí, al 110!
Iván Barton, el árbitro salvadoreño que robó a 11 millones de hondureños. Que poca vergüenza de este lame botas de Concacaf. Pero claro, hay que cuidar la chamba y los dólares para que le sigan dando partidos. Increíble. pic.twitter.com/3kTrwswqhh
— Gustavo Roca (@GustavoRocaGOL) November 22, 2023
Lo que llegó después fue la pesadilla para la H. El boleto a la Copa América 2024 y el pase para la Final Four de la Liga de Naciones de Concacaf, lo tenía casi asegurado con un 2-0 a favor. Y estuvo a minutos, nada más minutitos Honduras, de clasificar de forma directa al torneo de fútbol más antiguo de todos. Pero no, apareció Barton, el que estiró el tiempo a tal punto, que hasta los mismos comentaristas mexicanos preguntaban cuál era el criterio que estaba siguiendo.
¡CON 'AYUDITA'!#México logró el gol que necesitaba ante #Honduras dos minutos después del tiempo que había agregado el árbitro salvadoreño Iván Barton.
¡Ya había avisado @DavidFaitelson_ lo que haría Concacaf! pic.twitter.com/QuNanRcuLb
— Diario La Prensa (@DiarioLaPrensa) November 22, 2023
Sí, se perdieron minutos pero, vamos, casi 12 de reposición en el Azteca y con México quedando eliminado, eso huele feo. Quizá no a amaño, pero cualquiera pensaría que sí; tal vez no a podrido, pero sí a rancio, desagradable. Aunque, claro, están quienes defienden al salvadoreño. Son pocos, los más puristas del reglamento y quizá su familia.
Barton, de 32 años, ha pitado en los Olímpicos, en un Mundial y es de los principales en la lista de Concacaf.
Ya duerman, que puede llegar Ivan Barton y les puede robar el sueño pic.twitter.com/GtcepbW8P2
— Memes Liga Nacional (@MemesLigaN) November 22, 2023
Los hondureños desahogaron su furia en el patíbulo moderno de moda, las redes sociales, donde no sólo le mentaron la madre y le dedicaron otros insultos, sino también maldijeron a sus herederos, y a los herederos de ellos, y a los que le seguirán.
Ya días no nos robaban nada en Noviembre. Pero apareció @Concacaf e Iván Barton. Volvió ROBIEMBRE.
¡Ladrones!Pero Honduras sabe RESISTIR y nos vamos a reponer, cómo siempre lo hacemos. pic.twitter.com/FxpSfR68Fv
— Gerardo Torres Zelaya (@gtorreszelaya1) November 22, 2023
Y en México sonreían, con pena, con esa vergüenza que se siente cuando te dan el premio que probablemente merecía el rival, aunque agradecían, casi en silencio, a la hazaña lograda por un salvadoreño. Ni modo, Honduras está en repechaje a la Copa América.