Con un alcalde que busca la reelección en Mixco y que en su campaña usa fotos en la que golpea a un contrincante durante una pelea de box de hace unos años y la foto de una candidata a diputada del Congreso en traje de baño, que terminó siendo un montaje, comenzó parte de la propaganda electoral en Guatemala este lunes.
Neto Bran se volvió tendencia en redes sociales debido al mensaje con el que saturó algunas calles de la ciudad que gobierna, en el que se lee “Me reviento la cara por Mixco” y junto a la frase, una imagen de cuando se subió al cuadrilátero para un combate con Esduvin Javier Javier, conocido como “Tres Quiebres”.
Y aunque Neto terminó siendo un fracaso en aquel combate hace tres años, en el que perdió por nocaut técnico (entre gritos irreproducibles, al menos en estas líneas, de una cabreada afición), ahora las fotos que a cualquiera avergonzaría (es que ser funcionario público de elección popular y agarrarse a madrazos con otro político no es necesariamente normal) le sirve ahora para estar en boca de muchos.
Ernest Steve Bran Montenegro, el nombre de Neto, tiene 43 años y gobierna Mixco desde el 2016.
Pero mientras a unos la campaña del jefe municipal les ha caído en gracia, a otros les ha sentado mal y cuestionan que la “propuesta” sea un show y que deje de lado las ofertas reales.
Y algunos incluso dicen que habiendo tantos “candidatos preparados y capaces”, se tenga que hablar de uno que recurre al show para lograr popularidad.
Pero la pelea de boxeo no es la única “gracia” política de este funcionario. En 2020 se disfrazó de Iron Man y se hizo llamar IronBran, para hacer regalos a niños en su municipio.
Bran corre por el Partido Popular Guatemalteco.
La del traje de baño no era ella

La candidata a diputada del Congreso por el Partido de Avanzada Nacional (PAN), Massiel Carrillo, denunció ayer ser víctima de campaña negra, después que en redes sociales y en cadenas de mensajes de WhatsApp circulara una foto en la que se ve su rostro en el cuerpo de una voluptuosa mujer en traje de baño, en la que se dio a entender que con esta imagen ella pide el voto.
En sus cuentas en redes sociales compartió un video en el que pide a los ciudadanos “no dejarse engañar” con esos mensajes.
“Vean ustedes cómo quedó (la propaganda), así que por favor, no se dejen engañar con publicidad engañosa que están haciendo los otros partidos políticos que tienen miedo y que me vienen a atacar en mi calidad de mujer”, dice la candidata, quien grabó las imágenes en un arriate central en una calle.
Carrillo, expresentadora de televisión, modelo y considerada por sus seguidores como una influencer, es abogada de profesión y busca llegar al Congreso. Es empresaria con una marca propia de ropa y varias tiendas.
Pero, a pesar de esto, tranquilos. La campaña propagandística solo lleva un día y durará 3 meses.