La cantidad de vuelos con personas deportadas desde Estados Unidos aumentaron 41 % en Centroamérica y México durante el primer año de nueva gestión del presidente norteamericano, Donald Trump, según revela el último informe de la organización Human Rights First.
El informe indica durante el último año de gestión de Joe Biden se recibieron 1,121 vuelos con centroamericanos y mexicanos retornados, sin embargo, durante el primer año del nuevo mandato de Trump se recibieron 1,578 lo que implica un aumento del 41 %.
El país con mayor aumento de vuelos recibidos en el último año fue Nicaragua, pues pasó de haber recibido 26 a 72 vuelos, lo que implica un aumento del 177 %. Le sigue México que pasó de 180 vuelos a 292, lo que significó un incremento del 62%.
El Salvador también incrementó la frecuencia de vuelos con deportados, pues pasó de registrar 115 a 181 durante el último año, lo que, representó un aumento del 57 %, mientras que Honduras pasó de 309 a 466, es decir un aumento del 51 %.
El país centroamericano con menor aumento en vuelos fue Guatemala con un 10 %, pasando de 491 a 542. Aunque su porcentaje de incremento es el menor en la región, es el país que más vuelos con deportados recibió durante todo el año.
Es importante también señalar que Costa Rica, Belice y Panamá no aparecen con reportes de vuelos con deportados provenientes desde Estados Unidos durante los últimos dos años según los reportes elaborados por la organización, cuya sede se encuentra en EE.UU..
Más de tres docenas de vuelos militares
El reporte también señala que durante el último año también se reportó que Guatemala, Honduras y El Salvador recibieron más de tres docenas de vuelos militares, aunque se desconoce lo que transportaban, estos vuelos fueron clasificados como militares.
Solo Guatemala recibió 23 vuelos militares durante el último año; Honduras recibió otros 12 y El Salvador solo recibió seis, sumando 41 vuelos de ese tipo en el primer año de gestión de Donal Trump en su segundo mandato presidencial.







