Son al menos 17,000 las escuelas en Guatemala que actualmente no tienen certeza jurídica porque no son inmuebles posesión del Estado, por lo que, se ha dificultado que el Gobierno pueda hacer reconstrucciones o nuevas edificaciones en los terrenos.
La diputada guatemalteca Lucia Marroquín de Palomo aseguró que son unos 17,000 centros educativos guatemaltecos sin certeza jurídica, es decir, que formalmente los terrenos no pertenecen al Estado, por lo que, no pueden ser intervenidos con fondos públicos.
La diputada citó este lunes a funcionarios del Ministerio de Educación y del Ministerio de Finanzas Públicas para conocer el avance en la implementación de la Ley temporal para la agilización de la inscripción de la posesión de bienes inmuebles a favor del Estado para el funcionamiento de centros escolares.
“En el Decreto se regula un proceso más viable para que los centros educativos cuenten con certeza jurídica y puedan ser remozados o haya construcciones nuevas en los terrenos, lo que también mejora la calidad educativa” dijo la legisladora.
Las autoridades de Educación señalaron en la mesa de trabajo que ya cuentan con varios expedientes completos en el inventario para su inscripción, aunque públicamente no se dio a conocer la cifra que ya estaría siendo registrada a favor del Estado.
Se estima que los departamentos con más expedientes a presentar de escuelas con terrenos sin oficializar son San Marcos con 90 y Huehuetenango con 80. Las autoridades sostienen que esta normativa permitiría procesos “más viables” para las inscripciones.
En los últimos dos años, el Gobierno guatemalteco dice que ha renovado 22,000 escuelas que este 2026 recibieron a 1.7 millones de estudiantes para el nuevo año lectivo. Asimismo, se habrían contratado al menos 28,000 nuevos maestros.
Asimismo, el Gobierno registra la reapertura de 524 institutos de nivel básico con más de 25,000 estudiantes. En el programa de atención de salud para estudiantes, en 2024 se reporta la entrega de al menos 30 millones de medicamentos.







