Una propuesta de ley busca limitar el servicio de escoltas para expresidentes dure solo 10 y que ya no sea un beneficio vitalicio como hasta ahora. La propuesta impulsada por el partido Vamos sostiene que busca cuidar los fondos públicos que se desembolsan para este beneficio.
“Los recursos están sublimitados y como tal, tenemos que cuidarlos”, dijo el diputado de Vamos, Jhonathan Vega. Actualmente el servicio de escoltas incluye hasta 12 agentes que conlleva gasto en vehículos, combustible, viáticos y traslados.
El legislador panameño recalcó que la propuesta presentada por su partido no busca eliminar el beneficio de escoltas para exmandatarios sino regularlos, permitiendo que luego que terminan su período presidencial tengan este beneficio por 10 años.
“Tenemos información que existen expresidentes que mantienen escoltas en las casas de playa, en las casas de campo. Son recursos del Estado que se le están dando a una persona sin ningún tipo de evaluación, no digo que todos lo hagan así , lo que sí es que los recursos que nosotros como Estado tenemos son limitados” argumentó Vega.
Solo en 2014, el gasto de escoltas era de $6.5 millones y para este año superaría los $10 millones según indicó Vega que podrían ser destinados a áreas como salud y educación. “Si usted hizo un buen rol no tiene por qué tener miedo al dejar la silla” afirmó.
Sostuvo que el Estado no puede seguir erogando fondos para el pago de escoltas a personas que ya no ejercen cargos públicos y considera que esta medida motivaría a los mandatarios a realizar una mejor gestión y no pactar con sectores posibles ilícitos.
Por su parte, el diputado panameño Luis Eduardo Camacho recordó durante la discusión del proyecto el caso del expresidente Ricardo Martinelli a quien se le retiraron los escoltas “por la miopía del expresidente Varela” porque se han tomado decisiones por personas y no por la institución.







