El Congreso de Guatemala juramentó la Comisión de Postulación que será la encargada de analizar los expedientes de los candidatos a nuevo Fiscal General para el período 2026-2030 y que sucederá en el cargo a la cuestionada Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos y la Unión Europea como actor corrupto y antidemocrático.
La Comisión tendrá que recibir y evaluar los perfiles de los aspirantes interesados para conformar una lista de solo seis postulantes que será enviada al presidente de la República, Bernardo Arévalo, para que elija al nuevo Jefe del Ministerio Público guatemalteco.
La Comisión tiene participación de la Corte Suprema de Justicia, del Colegio de Abogados y Notarios, de los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Sociales de las universidades guatemaltecas y del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados.
La nómina que la Comisión presente a Arévalo deberá estar ordenada según la ponderación que estos reciban en las evaluaciones. El nuevo titular de la Fiscalía tendría que asumir el cargo el 16 de mayo de 2026.
La primera reunión de la Comisión se realizará el 9 de febrero. La lista de candidatos deberá ser sometida a votación por los miembros de la elección y la nómina que será presentada a Arévalo debe alcanzar el voto de las dos terceras partes.
Según la legislación vigente, el Fiscal debe ser abogado colegiado y tener las mismas características que un magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Este año en Guatemala se eligen varios cargos de segundo grado como la Corte de Constitucionalidad, la Corte Suprema de Justicia, el Tribunal Supremo Electoral, la Contraloría General de Cuentas, el Congreso de la República, Superintendente de Bancos, Presidente del Banco de Guatemala y rector de la Universidad de San Carlos.







