Una delegación bipartidista del Congreso de los Estados Unidos finalizó este miércoles una visita oficial a Guatemala, con el propósito de reforzar la cooperación bilateral frente al avance del Partido Comunista Chino (PCCh) en Centroamérica.
El grupo legislativo, liderado por el congresista republicano John Moolenaar, sostuvo reuniones con el presidente guatemalteco Bernardo Arévalo, representantes del sector privado y la embajadora de Taiwán, Vivia Chang. La agenda se centró en seguridad regional, combate al narcotráfico, migración ordenada, desarrollo económico y la defensa de valores democráticos.
Moolenaar, quien preside el Comité Selecto sobre China del Congreso estadounidense, afirmó que la gira tuvo como propósito “reforzar los valores compartidos, combatir el narcotráfico y contrarrestar la influencia del Partido Comunista Chino”. La comitiva visitó además Panamá y El Salvador.
Durante el encuentro con Arévalo, los legisladores dialogaron sobre la importancia de una cooperación estratégica sostenida entre ambos países, orientada a promover la estabilidad democrática, el crecimiento económico conjunto y políticas migratorias sostenibles.
En las reuniones con empresarios, los congresistas conocieron propuestas para generar empleo, atraer inversiones y fortalecer la seguridad. El sector privado guatemalteco reiteró la necesidad de mantener una relación sólida con Estados Unidos como socio clave en la región.

La delegación también se reunió con la embajadora taiwanesa Vivia Chang, con quien reafirmaron el respaldo de Washington a Taiwán y discutieron estrategias para contener la influencia política y económica del gobierno de Beijing en Centroamérica.
“Agradecemos sinceramente al Presidente Congressman John Moolenaar del comite especial del Select Committee on China y la delegacion bipartidista del Congreso de los Estados Unidos por su firme y constante apoyo a Taiwán. Este respaldo refleja nuestros valores compartidos de democracia, libertad y cooperación, y fortalece aún más la sólida amistad entre nuestros pueblos”, dijo la embajada taiwanesa en sus redes sociales.
“Taiwán seguirá trabajando estrechamente con Estados Unidos para promover el bienestar de nuestras sociedades y de nuestro aliado Guatemala, contribuyendo juntos a la paz, la estabilidad y el desarrollo regional”, agregó la legación diplomática.
La gira forma parte de los esfuerzos renovados del Congreso estadounidense para afianzar la presencia de Estados Unidos en América Central en un contexto de creciente rivalidad con China por la influencia geopolítica en la región.







