El tipo de cambio en Costa Rica de dólares por colones, la moneda loca, alcanzó en enero de 2026 su nivel más bajo desde que existe el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) desde 2007.
De acuerdo con los expertos, la situación marca el inicio del año con malas noticias para trabajadores, emprendedores y empresas que perciben ingresos en dólares.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el jueves 15 de enero el dólar cerró en ¢487,51 y el viernes 16 cayó aún más hasta ¢487,26, cifras que no se registraban desde el inicio de la serie histórica del Monex en diciembre de 2007.
En lo que va del año, el tipo de cambio no ha superado los ¢500 y su punto más alto se dio el 5 de enero, cuando alcanzó ¢498,42.
Lea además: Actividad económica de Centroamérica crece 3.24 % en octubre, pero pierde dinamismo

Factores de incidencia
La caída se aceleró a partir del 12 de enero y, en apenas cuatro días, el indicador tocó el nivel más bajo en casi dos décadas. Esta tendencia profundiza un proceso de apreciación del colón que ya se venía observando desde finales de 2025.
Para el economista y exviceministro de Hacienda José Francisco Pacheco, el fenómeno responde a factores estacionales, como una mayor entrada de dólares por el pago de impuestos de empresas a inicios de año y el incremento del flujo turístico.
A esto se suma un componente psicológico: ante la rápida baja, muchas personas optan por vender dólares, aumentando la oferta y reforzando la presión a la baja.
Lea también: Costa Rica cerró 2025 con un crecimiento turístico del 1 %, por debajo del repunte regional
Baja podría revertirse
El economista José Luis Arce señaló que el “ruido mediático” y las expectativas de apreciación provocan que se posponga la compra de divisas, generando excedentes temporales en el mercado.
Datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) muestran que en 2025 el país recibió 2,69 millones de visitantes, 27.800 más que en 2024, lo que fortaleció la entrada de dólares.
No obstante, Pacheco advirtió que se trata de factores coyunturales y que en las próximas semanas podría darse una corrección al alza.
A mediano plazo, añadió, el dinamismo de las exportaciones en zonas francas y el pago de salarios en dólares podrían seguir sosteniendo un colón fuerte, con impactos directos en la competitividad y el poder adquisitivo de quienes dependen de ingresos en divisas.







