El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, expresó este martes su “solidaridad” con su aliado venezolano, Nicolás Maduro, frente al despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe.
Las acciones, que Washington defiende como parte de su estrategia contra el narcotráfico, Caracas las considera una “amenaza”.
“Se equivoca el Gobierno de los Estados Unidos amenazando al hermano Gobierno venezolano. Expresamos nuestra solidaridad al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que ama la paz”, afirmó Ortega.
Envalentonado y custodiado por jefes militares, Ortega se pronunció durante un acto de graduación de cadetes del Ejército de Nicaragua celebrado en Managua y transmitido en cadena nacional.
El pronunciamiento se produjo en un contexto de creciente tensión regional tras el anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reforzar la presencia militar en el Caribe para combatir el narcotráfico.
Lea además: “Nicaragua es una piedra en el zapato de Centroamérica”, dice el presidente de Panamá
“Régimen narcoterrorista”
En su discurso, Ortega puso en duda que el despliegue tenga como objetivo real frenar el tráfico de drogas y sostuvo que se trata de una estrategia equivocada.
“La solución a este problema de las drogas, del narcotráfico, no está en el despliegue militar alrededor de los Estados latinoamericanos y caribeños. No están haciendo nada porque la droga sigue llegando a Estados Unidos”, señaló.
El dictador sandinista, señalado de crímenes de lesa humanidad y violación de derechos humanos, insistió en que la responsabilidad principal recae en Washington.

“La solución la tienen ellos ahí, si controlan el consumo de drogas. No tienen que venir a buscar a quienes mueven la droga desde países del sur”, afirmó, al tiempo que planteó la necesidad de ofrecer alternativas productivas a los campesinos que cultivan drogas.
Estas declaraciones se producen después de que Trump calificara a Nicaragua como un régimen “narcoterrorista”, acusación a la que Ortega no respondió de forma directa, aunque reiteró que su régimen combate al narcotráfico como prioridad.
Lea también: EE.UU. divulga abusos de la dictadura Ortega Murillo mientras se acerca decisión clave de USTR
Ortega ve “amenazas”
“Aquí en Nicaragua se ha creado un muro de contención para que los narcotraficantes no se instalen en Nicaragua”, aseguró Ortega.
Pero recientes informes internacionales, como el Índice Global de Crimen Organizado 2025, señalan al país como un Estado capturado por redes ilícitas y un punto neurálgico del tráfico de armas y drogas en la región.
Ortega instó además a Trump a “poner orden” dentro de Estados Unidos, controlar sus fronteras, los circuitos financieros del narcotráfico y la distribución de drogas en sus ciudades.
A la vez, pidió que no se siga “amenazando” a los pueblos de América Latina y el Caribe, en particular a Venezuela.
Las tensiones se intensificaron este martes luego de que dos aviones de combate F-18 estadounidenses se internaran en el espacio aéreo venezolano sobre aguas del Golfo de Venezuela, un gesto que eleva la presión de Washington sobre el régimen de Maduro.






