El diputado costarricense y candidato presidencial del Partido Liberal Progresista (PLP), Eliécer Feinzaig, incluyó en su plan de gobierno la propuesta de restablecer relaciones diplomáticas con Taiwán, pero sin interrumpir los vínculos actuales con China.
“Estableceríamos relaciones con la República de China en Taiwán e intercambiaríamos misiones diplomáticas como con cualquier país democrático”, expresó Feinzaig en declaraciones al diario La Nación.
Aclaró que su iniciativa no implica cortar los lazos diplomáticos ni económicos con Pekín, sino reorientar la política exterior hacia una defensa activa de los valores democráticos.
China no acepta que los países tengan relaciones con Taiwán por el argumento de la existencia de “una sola China”.
En los últimos meses ha habido una serie de intercambios comerciales, tecnológicos y hasta de inteligencia entre Costa Rica y Taiwán, que han generado reclamos de la embajada china en San José.
En julio de este año, una visita de cinco funcionarios de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) de Costa Rica a Taiwán provocó el reclamo oficial del gobierno chino, transmitido a través de su embajada en San José. Luego hubo una visita de la agencia estatal de inversiones Procomer a Taiwán y también una delegación costarricense participó en una feria de semiconductores en el país asiático, líder mundial del sector.
El canciller Arnoldo André reconoció la visita de los agentes de la DIS violó los términos del memorando firmado en 2007, cuando Costa Rica rompió relaciones con Taipéi para iniciar vínculos diplomáticos con Pekín. Este acuerdo impide gestos que puedan interpretarse como reconocimiento oficial a Taiwán.
A pesar de este precedente, Feinzaig insistió en que su propuesta no representa una amenaza para las relaciones con China. “China no puede imponernos cuál debe ser nuestra política exterior”, afirmó.
El liberal comparó el caso con las relaciones que el gigante asiático mantiene con países como Estados Unidos y naciones de Europa y América Latina, con las que existen diferencias ideológicas sin que eso haya afectado el comercio bilateral.
Feinzaig justificó su propuesta como una manera de “restaurar la autoridad moral” de Costa Rica en el ámbito internacional, afirmando que el país ha perdido ese liderazgo por decisiones tomadas en política exterior en los últimos gobiernos. Agregó que Taiwán representa una oportunidad más favorable en términos comerciales y tecnológicos, calificando su economía como complementaria, a diferencia de la china, que considera “sustitutiva”.
El candidato también alertó sobre riesgos de ciberseguridad al incorporar tecnología china, recordando que Pekín no ha firmado el Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia. En ese sentido, respaldó la política del actual gobierno de Rodrigo Chaves de exigir que los proveedores de tecnología 5G hayan ratificado dicho convenio, lo que excluiría a empresas chinas como Huawei.
El memorando entre China y Costa Rica permite relaciones no oficiales con Taiwán en áreas como comercio, ciencia, educación y cultura. Sin embargo, Feinzaig propone ir más allá y formalizar los vínculos diplomáticos. “Si la política no funciona, hay que echarla para atrás sin lugar a dudas”, sostuvo.







