La reducción drástica de financiamiento internacional está golpeando de manera crítica a Centroamérica donde, miles de personas desplazadas o afectadas por la violencia han perdido acceso a protección, servicios básicos y asistencia humanitaria, advirtió el Consejo Noruego para los Refugiados (NRC).
El NRC señala que la falta de apoyo de los donantes está obligando a cerrar programas completos en Guatemala y El Salvador. Mientras tanto, se reducen operaciones en Honduras y México.
La organización advierte que Honduras se convirtió en el país menos financiado del mundo. Cuenta con apenas un 10 % de los recursos humanitarios necesarios para 2025.
El impacto ya es visible: en 2024, NRC apoyó a más de 80,000 personas en la región. Sin embargo, en 2026 solo podrá asistir a una fracción, tras anunciar una reducción del 70 % en su capacidad operativa.

La crisis ocurre mientras persisten altos niveles de violencia que continúan desplazando a familias dentro de sus países o forzándolas a buscar protección en el extranjero.
Además de la violencia, fenómenos como inundaciones, desastres y el incremento de migrantes atrapados en rutas peligrosas aumentan las necesidades. Mientras tanto, la ayuda disminuye.
Una de las consecuencias más graves es que, tras los recortes de este año, 2.2 millones de personas que estaban priorizadas por Naciones Unidas quedaron fuera del plan humanitario, quedando sin asistencia prevista para 2026.
El NRC advirtió que, para finales de 2025, cerrará completamente sus operaciones en Guatemala. Además, en 2026 finalizará su trabajo en El Salvador, manteniendo únicamente actividades educativas transitorias.
México también enfrenta una situación crítica: solo en 2024, más de 248,000 hogares abandonaron sus viviendas por violencia. Las solicitudes de asilo continúan en aumento, superando las 78,900 en el último año.
El organismo llamó a los donantes, incluyendo gobiernos y sector privado, a no “abandonar” a Centroamérica. Aquí, 4.6 millones de personas siguen dependiendo de la asistencia humanitaria para sobrevivir.







