El 59 % de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) abrieron con retrasos este domingo en honduras y el 18% de los dispositivos de verificación biométrica presentaron fallos, según el primer informe de observación electoral de la Red por la Defensa de la Democracia (RDD).
Con más de 12,000 observadores nacionales e internacionales desplegados en los 18 departamentos del país, la Red por la Defensa de la Democracia reveló en su informe que los atrasos oscilaron entre 15 minutos y una hora. Además, nueve de cada 10 maletas electorales llegaron selladas y con la identificación correspondiente.
El informe también indica que el 82 % de los dispositivos de verificación biométrica funcionaban correctamente, aunque se reportaron fallas en el 18 % restante. Asimismo, el 80 % de las JRV contaban con al menos tres miembros requeridos para su funcionamiento.
Según los primeros reportes del Centro de Monitoreo Electoral de la RDD, hasta las 9:00 a. m., la RDD estimó que cerca de 400,000 ciudadanos ya habían ejercido su voto.
Los observadores de RDD cubren 258 de los 298 municipios y alcanzan el 85 % de los centros de votación del país. En general, han reportado un clima tranquilo y con amplia participación ciudadana.
Del total de observadores, 1,007 participan junto al Instituto Nacional Demócrata (NDI) y la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) bajo la metodología PRVT, que cuenta con un margen de error de 1 % y permitirá ofrecer resultados preliminares después de las 9:00 p. m.
La RDD afirmó que continuará consolidando y verificando los reportes para brindar información confiable y actualizada sobre el desarrollo del proceso.
“Animamos a la población hondureña a seguir participando en esta fiesta cívica con entusiasmo, en paz y respeto”, expresó la organización, reiterando su compromiso con la transparencia, la integridad del voto y la participación ciudadana.







