La rápida apreciación del colón costarricense frente al dólar, que el viernes cerró en niveles no vistos desde 2005, encendió las alarmas del sector turismo, que advierte pérdidas de competitividad y un deterioro severo en su estabilidad financiera justo antes del inicio de la temporada alta.
La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) expresó su “profunda preocupación” por el impacto que el tipo de cambio —el más bajo en casi 20 años— está provocando en cientos de micro, pequeñas y medianas empresas que dependen en gran medida de los ingresos en dólares.
Según datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el precio ponderado del dólar se ubicó en ¢492,48 en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex), prolongando la tendencia descendente que ha marcado el comportamiento cambiario en 2025.
La directora ejecutiva de Canatur, Shirley Calvo, explicó que, en los meses de mayor visitación, los costos operativos aumentan de forma natural: contratación de personal, refuerzo de operaciones, servicios básicos, mantenimiento y adquisición de insumos.
Lea además: Centroamérica mantiene su impulso económico gracias al crédito, la inversión y las remesas

Turistas se alejan
“Estos costos se pagan en colones, mientras que una parte significativa de los ingresos del sector ingresa en dólares”, señaló.
La apreciación del colón reduce la capacidad de consumo de los turistas, encarece los servicios locales y recorta los ingresos de empresas cuya estructura financiera depende del flujo en moneda extranjera.
A esto se suma la disminución acumulada en las llegadas internacionales durante gran parte del año, lo que ha afectado la liquidez del sector, ante la ausencia de los turistas.
A la vez, advirtió Canatur que Costa Rica ha perdido competitividad frente a destinos regionales como México, República Dominicana, Colombia y Panamá, donde los costos relativos son más bajos y existe un mayor respaldo a la industria turística.
“El 85 % de las empresas turísticas son mipymes. No somos un sector de grandes”, recordó Calvo al pedir a las autoridades mayor atención al impacto real del tipo de cambio en uno de los pilares de la economía nacional.







