El Banco Central de Costa Rica (BCCR) elevó este viernes la proyección de crecimiento para 2025 a 4.2 %, frente al 3.8 % estimado en julio pasado, según la actualización del Informe de Política Monetaria (IPM).
Aunque la revisión mejora las expectativas para el año, la cifra todavía queda ligeramente por debajo del crecimiento observado en 2024, que fue de 4.3 %. Para 2026, el BCCR anticipa una moderación de la actividad y proyecta un 3.5 %, mientras que el crecimiento promedio proyectado para 2026–2027 se ubica en 3.6 %.
El presidente del Banco Central, Róger Madrigal, señaló que las exportaciones han sido uno de los impulsores clave de la recuperación y calificó su desempeño como “una sorpresa”.
El BCCR estima que la actividad económica creció 4.5 % al tercer trimestre de 2025, con contribuciones sobresalientes de la manufactura con 12.8 % y los servicios empresariales en 6.8 %. Les siguieron financieros y seguros con 6.0 %, y transporte y almacenamiento con 5.6 %.
Aranceles y sensibilidad externa
El informe del BCCR advierte que las estimaciones incorporan un efecto moderado por el aumento de aranceles a las exportaciones costarricenses, aunque reconoce que, ante la elevada incertidumbre, el impacto podría ser mayor.
Estados Unidos aplicó inicialmente un arancel base del 10 % a ciertos envíos costarricenses en abril, pero en agosto la tasa se elevó al 15 %. En la región, Nicaragua enfrenta el cargo más alto, del 18 %, mientras que el resto de países centroamericanos mantiene un arancel de 10 % en los casos señalados por Washington.
El BCCR identifica varios riesgos que podrían influir en el desempeño futuro, como una inflación por debajo de la meta, una mejor evolución del crecimiento mundial que modifique flujos comerciales, y la incertidumbre derivada de barreras arancelarias y otras medidas comerciales.
La proyección del BCCR coincide con estimaciones de organismos multilaterales. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) prevé que Costa Rica será la segunda economía de mayor crecimiento en Centroamérica, con 3.8 %, superada únicamente por Panamá con un 4.1 %.







