La aerolínea colombiana Avianca anunció el 8 de octubre que suspenderá la ruta directa San José-Managua a partir del próximo 23 de octubre, apenas seis meses después de su inauguración.
La decisión obedece al bajo desempeño comercial de la conexión, según explicó la compañía en un comunicado en web y redes sociales.
La ruta había comenzado a operar el 11 de mayo de 2025 con cuatro frecuencias semanales y un costo promedio de 400 dólares por boleto ida y vuelta, sin incluir equipaje de mano ni maleta documentada.
El precio, considerado alto en comparación con otras rutas centroamericanas, fue uno de los factores que afectaron la demanda, de acuerdo con datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
“Luego de evaluar el desempeño de algunas de nuestras rutas, hemos decidido cancelar la ruta San José (SJO) – Managua (MGA), operada por Avianca Costa Rica S.A., el próximo 23 de octubre de 2025, fecha en la cual se realizará el último vuelo”, señaló la compañía.
Lea además: EEUU dice que Costa Rica consolida su clima de inversión pese a desafíos estructurales
Otras rutas a Managua se mantienen
Avianca aseguró que todos los pasajeros con reservaciones serán reubicados en otros vuelos de su red, sin costos agregados.
La aerolínea también precisó que continuará ofreciendo con normalidad sus operaciones directas entre Managua y Miami, así como las conexiones desde la capital nicaragüense hacia San Salvador y Fort Lauderdale.
Los vuelos directos entre Managua y San José se promocionaron, en su momento, como un avance en la conectividad regional.
“Estamos seguros de que estas rutas abrirán nuevas oportunidades para el turismo y los negocios en Nicaragua”, afirmó en marzo pasado el director de ventas de Avianca para Norteamérica, Centroamérica, el Caribe y Europa, Rolando Damas.
Con esta cancelación, la aerolínea reducirá a tres las rutas directas que mantiene desde Nicaragua.