Miembros de la Dirección de Información y Contrainteligencia Militar (DICIM) y del G2, órganos de inteligencia de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, habrían orquestado el asesinato del opositor nicaragüense Roberto Samcam, un mayor retirado del ejército nicaragüense, cometido el pasado 19 de junio en Costa Rica.
Según documentos judiciales citados por el diario costarricense La Nación, una fuente anónima alertó a las autoridades que detrás del crimen estarían agentes de inteligencia del Gobierno nicaragüense, supuestamente operando desde territorio costarricense.
El general Samcam fue asesinado el 19 de junio en su apartamento en Moravia, al norte de San José. Casi tres meses después, el 12 de septiembre, la Fiscalía y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) arrestaron a cuatro sospechosos, aunque el presunto sicario continúa prófugo. La fuente que denunció el hecho entregó datos sobre los supuestos autores intelectuales, incluyendo el perfil de Facebook de uno de ellos.
De acuerdo con el expediente, la persona señalada “fue entrenada en Cuba y Rusia”, específicamente en labores de “inteligencia, asesinato y sabotaje”. Además, el informante detalló vínculos del sospechoso con “Sócrates Sandino, siendo una unidad militar de Nicaragua en los años ochenta, junto al general Julio César Avilés”, actual jefe del Ejército nicaragüense.
La denuncia también indica que el sospechoso “estaba en reuniones con la plana mayor del ejército de Nicaragua hace un mes más o menos, posiblemente coordinando el asesinato del general en retiro Samcam”. Incluso se menciona que había regresado recientemente de Nicaragua, algo que podría confirmarse mediante registros migratorios.
Aunque las autoridades de Costa Rica no han determinado oficialmente el motivo del crimen, el fiscal general, Carlo Díaz, señaló que podría tratarse de un móvil político, considerando el pasado militar de Samcam y su abierta crítica al régimen de Ortega.