La Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) de Honduras -que incluye la capital Tegucigalpa y la vecina ciudad de Comayagüela- anunció la implementación de la ley seca este lunes 15 de septiembre de 2025, en el marco de la conmemoración del 204 aniversario de la independencia de Honduras.
De acuerdo con el comunicado oficial, la normativa prohíbe la venta, distribución y consumo de bebidas alcohólicas de 6:00 de la mañana a 4:00 de la tarde en el recorrido de los desfiles patrios sobre el bulevar Suyapa, incluyendo un radio de 225 metros hacia ambos lados del trayecto.
La disposición también aplica al Estadio Nacional José de la Paz Herrera “Chelato Uclés” y un perímetro de 500 metros alrededor del recinto. En estas zonas, inspectores del Departamento Municipal de Justicia, junto a la Policía Municipal y la Policía Nacional, realizarán operativos de vigilancia para garantizar el cumplimiento de la medida.
Los negocios de venta exclusiva de bebidas alcohólicas deberán permanecer cerrados durante el período establecido, mientras que supermercados, restaurantes, tiendas y pulperías ubicadas en el área restringida tendrán la obligación de colocar rótulos visibles con la leyenda: “Prohibida la venta y consumo de bebidas embriagantes por motivo de ley seca”.
La AMDC advirtió que los establecimientos que incumplan la ordenanza municipal serán sancionados con multas que van de 501 a 5,000 lempiras (entre $19 y $190), sin perjuicio de la posibilidad de cierre temporal.
La medida busca garantizar el orden y la seguridad durante las celebraciones, promoviendo un ambiente familiar y cívico en la capital hondureña.