El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envió varias delegaciones políticas a China y Rusia, en un momento en que la administración de Donald Trump anuncia sanciones contra quienes respalden la influencia del Partido Comunista Chino en Centroamérica.
La copresidenta Murillo informó que más de 20 secretarios políticos, militantes de la juventud sandinista y agentes de seguridad viajaron a Beijing para participar en el Foro Global de Conocimiento de China.
La delegación está encabezada por los funcionarios del régimen Bosco Castillo y Giomar Irías, e incluye cuadros de Jinotega, Estelí, Chinandega y otras regiones.
En paralelo, Ramón Rodríguez y Blanca Aráuz, codirectores del Instituto de Cultura de Pueblos y Juventudes, participan esta semana en el Foro Cultural Internacional de San Petersburgo, en Rusia.
Además, el jefe de la policía sandinista, Francisco Díaz, viajará a China para asistir a la Conferencia del Foro de Cooperación de Seguridad Pública Global en Lianyungang.
Lea además: La dictadura de Nicaragua confisca tierras de familias campesinas para beneficiar a empresarios chinos

Dictadura en alianza con regímenes autoritarios
Opositores nicaragüenses consideran que estos viajes reflejan la estrategia de Ortega-Murillo de fortalecer sus vínculos con Moscú y Pekín y desafiar a Estados Unidos.
Según el politólogo Félix Maradiaga, el envío de cuadros políticos para entrenarse en foros extranjeros no fortalece al país, sino que muestra la falta de legitimidad interna del régimen. “Esto traerá mayor aislamiento internacional y sanciones más severas”, advirtió.
Un exdiplomático de Nicaragua exiliado en Costa Rica subrayó que estos viajes no son simples intercambios culturales.
“Quienes participan regresan con nuevas herramientas de adoctrinamiento y control político”, dijo. Además, vinculó la estrategia con la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China, que busca expandir su influencia en países con gobiernos afines.
Lea tambien: Dictadura nicaragüense le entrega a China el control informático de las aduanas
Advertencias de Washington
El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció recientemente restricciones de visado para ciudadanos centroamericanos que colaboren con Pekín en actividades que socaven el Estado de derecho.
La medida, firmada por el secretario de Estado, Marco Rubio, también alcanzará a familiares directos de los señalados.
Washington asegura que las primeras sanciones ya se aplican, en un intento de frenar la creciente influencia de China y Rusia en la región.
Analistas advierten que Nicaragua corre el riesgo de quedar atrapada en la órbita de regímenes autoritarios, mientras profundiza su aislamiento respecto a Occidente.