La pérdida de ingresos, la salud, el encarecimiento de productos y la deuda son las mayores preocupaciones para los centroamericanos en 2025, reveló la última edición del Consumer Insights, elaborado por Worldpanel by Numerator de la consultora Kantar.
Según este informe, correspondiente al segundo trimestre de 2025, un 54 % de los centroamericanos se muestra preocupado por la pérdida de ingresos, mientras que un 41 % lo está por la salud y el bienestar.
Con respuesta de opción múltiple, un 31 % mencionó que le preocupa el encarecimiento de productos, un 19 % el pago de deudas y un 18 % el alto costo de los servicios.
Además, un 16 % mencionó la educación de los hijos, un 15 % la inseguridad, un 8 % lograr un balance entre bienestar y trabajo, y a un 6 % le preocupa el ambiente.
Ante las preocupaciones financieras, Kantar señala que los centroamericanos muestran señales de transformación de los hábitos de consumo hacia marcas más económicas y con ofertas.
El entorno económico está sostenido por una proyección de crecimiento de un 3.8 % para 2025, con Guatemala y Panamá liderando la región, así como las llegadas históricas de remesas familiares.
El comportamiento de las remesas refleja “tanto el temor a deportaciones como un entorno familiar complejo que influye directamente en las decisiones de compra”.
Consumen más, pero más barato
Después de un ciclo de alta inflación desde 2022, los centroamericanos se volcaron más a marcas poco conocidas, pero más baratas. Este cambio aún persiste y se refleja con un crecimiento de un 1.2 % en el volumen de compras en el segundo trimestre de 2025, pero una caída de un 5.7 % en el gasto.
“Los consumidores centroamericanos, especialmente en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica, enfrentan precios elevados que limitan el crecimiento en valor”, indicó Kantar.
En su análisis, la consultora señaló que los estratos socioeconómicos bajos enfrentan una disminución en la frecuencia de compra, sobre todo en Panamá y El Salvador. Esto “afecta su crecimiento; sin embargo, se observa un cambio de hábito: menos visitas al punto de venta, pero con carritos más grandes”, añadió.
En Guatemala, Honduras y Nicaragua, los consumidores optan más por adquirir productos de tamaños medianos, aunque en el mercado hondureño hay un apetito por presentaciones extragrandes.
Kantar sostiene que las marcas premium no pierden su participación del mercado con un crecimiento de un 4 % en 2025. Esto se observa más en el norte de Centroamérica, sobre todo en productos de cloro, quitamanchas, galletas, productos de tomate, shampoo y consomé.
Las marcas económicas “dominan” el mercado de snacks, galletas, jabón de tocador y embutidos.