La captura en Guatemala del beliceño Joseph Ryan Budna, prófugo desde 2019 y condenado a 50 años de prisión por secuestro, ha provocado un intenso debate legal y político entre ambos países.
El primer ministro de Belice, John Briceño, dijo este jueves que ha pedido al ministro del Interior, Kareem Musa, un informe completo sobre la desaparición de Budna en Orange Walk el pasado 23 de agosto, bajo sospechas de que agentes policiales locales participaron en su entrega a las autoridades guatemaltecas.
“El Gobierno no sancionó ni organizó ningún secuestro y no tiene nada que ocultar”, declaró Briceño, quien no descartó una investigación independiente.
Budna, de 45 años y con un enorme prontuario criminal en los dos países, desapareció frente a una estación policial en Belice y poco después fue presentado como detenido en Petén, Guatemala.
La Policía Nacional Civil guatemalteca confirmó su recaptura en el municipio de Melchor de Mencos, tras seis años prófugo por evasión del Centro Preventivo de Santa Elena.
En Guatemala, además de evasión, Budna tiene antecedentes por plagio o secuestro, portación ilegal de armas y atentado. En Belice, es señalado por abusar sexualmente de dos menores. Su traslado al vecino país ha desatado fuertes críticas en medios beliceños, que advierten de una posible violación de soberanía.

El canciller beliceño, Francis Fonseca, confirmó que diplomáticos de su país visitaron a Budna en prisión para garantizar su salud, acceso a medicamentos y representación legal. “Con base en todo lo observado, tenemos confianza de que sus derechos humanos están siendo respetados”, afirmó.
Sin embargo, el propio Budna sostiene que fue secuestrado y entregado por la Policía de Belice, acusación que Fonseca aseguró aún está bajo investigación. “No hemos visto pruebas de esa versión. Hay una investigación en curso y, si es necesario, podría derivar en una pesquisa independiente”, añadió el canciller.
La Cancillería beliceña insistió en que “no existen pruebas” de que fuerzas guatemaltecas ingresaran a su territorio para detenerlo, pero la falta de respuestas claras mantiene abiertas las dudas sobre un posible operativo irregular. El caso amenaza con convertirse en un serio precedente para la justicia y la soberanía de Belice.
La líder de la oposición beliceña, Tracy Paton, exhortó al gobierno —al Primer Ministro John Briceño y a los Ministros del Interior, Defensa Nacional y Seguridad Fronteriza, Asuntos Exteriores y Desarrollo Humano— a actuar con transparencia y urgencia en este caso.

Una figura polémica en Belice y Guatemala
Según los registros judiciales, Budna ya había escapado en 2014 y fue recapturado ese mismo año, acusado por secuestro y extorsión, por lo que recibió un sentencia de 30 años.
En 2019, escapó de la custodia en Guatemala, cruzó a Belice y volvió a la esfera pública, presentándose como víctima en los medios y luego se convirtió en una celebridad de las redes sociales autoproclamándose “periodista independiente”. Recientemente se había vuelto un crítico del primer ministro Briceño.
En 2023, un adolescente de 16 años murió por un disparo en su casa de San Ignacio; Un pistolero abrió fuego en dirección a la habitación a una cabaña donde Joseph Budna y otra persona, que se cree que era menor de edad, estaban dentro. Ambos fueron golpeados varias veces y llevados al hospital, pero mientras Budna sobrevivió al ataque, el adolescente murió.
En 2024, fue acusado de complicidad en un asesinato ocurrido en 2021 y liberado bajo fianza, con la condición de no hablar del caso en redes sociales.