El gigante de la distribución de derivados de petróleo UNO Corp alcanzó un acuerdo para adquirir las operaciones de la petrolera colombiana Primax.
La compañía informó a través de un comunicado que la firma se realizó el 13 de agosto de 2025 entre los accionistas mayoritarios para adquirir las acciones de Inversiones Piuranas y Global Monastir, que en conjunto forman 1,000 estaciones de servicio en Colombia.
Primax aclaró que, por el momento, no hay un cambio en el control de la compañía, ya que la transacción está sujeta a “varias condiciones”, entre ellas la autorización por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).
“El cierre de la operación en Colombia solo ocurrirá una vez se haya obtenido la autorización correspondiente”, sostuvo, sin entrar en detalles a cuánto asciende la compra.
Según La República de Colombia, Primax es el tercer distribuidor de combustibles más grande del mercado colombiano, superado por Terpel que administra 2,112 estaciones y Biomax con 1,053.
El grupo hondureño logró avanzar en las negociaciones, en las cuales tuvo de contrincante a Aramco, una firma saudí, que tenía planes de adquirir Primax por $3,500 millones.
Llegada a Perú y Ecuador
Además, Primax anunció que Grupo Romero estableció un acuerdo con UNO Corp para sus operaciones en Perú y Ecuador.
“Esta operación tiene como objetivo fortalecer las capacidades de ambas organizaciones, expandir su presencia regional y acelerar el crecimiento sostenible del negocio”, sostuvo Primax.
En esta operación, Grupo Romero, un conglomerado con 130 años de historia, mantendrá un 20 % de las acciones mientras que UNO Corp se hará de un 80 %.
UNO Corp tiene más de 30 años de experiencia en la distribución de combustibles en el mercado centroamericano, con una red de más de 1,800 estaciones de servicio entre Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Colombia.
El gigante hondureño es parte de Grupo Terra. La marca UNO inició en 1996 como proveedor de combustibles del sector industrial en Honduras, pero en 2002 abrió su primera estación al público. Además, administra la marca Shell bajo la licencia de ciertos mercados y Biomax, así como ha diversificado su portafolio en el suministro de la industria de aviación, lubricantes, lubricantes y bitumen.
Su portafolio también incluye las tiendas de conveniencia Pronto y Select, con más de 280 puntos.