La candidata presidencial por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rixi Moncada, acusó públicamente a la Iglesia Católica y a parte de la comunidad evangélica de Honduras de incurrir en proselitismo político. La declaración surge luego de ser señalada por realizar un acto de campaña en un templo de Amapala.
Moncada fue duramente criticada por sectores religiosos tras dirigir un mensaje político en la isla del Golfo de Fonseca. Como respuesta, la aspirante presidencial aseguró que la marcha cívica convocada por la Conferencia Episcopal y la Confederación Evangélica de Honduras también tiene un trasfondo electoral.
La fe es sagrada. La mayoría de nuestro pueblo noble, humilde y creyente, encontramos en la fe y la religión la esperanza que nos da vida y que nunca debemos perder. Cuando la cúpula de dos de nuestras iglesias organiza y lidera una caminata en todo el país, faltando tres meses… pic.twitter.com/rFEVhoRKln
— Rixi Moncada (@riximga) August 4, 2025
“Cuando la cúpula de 2 de nuestras iglesias organiza y lidera una caminata en todo el país, faltando 3 meses 14 días para las elecciones generales, y en paralelo se crea una campaña difamatoria descalificando nuestra organización política, pacífica y democrática”, señaló Moncada, agregando que “el verdadero rostro de esta caminata es político, es impedir que continúe el cambio y la refundación, y detener a esta mujer que se niega a arrodillarse ante el poder de las 10 familias y los 25 grupos económicos”.
“Seguiré asistiendo a las iglesias, reafirmando con respeto mi profunda fe en Dios y en Cristo como lo aprendí desde niña y como creyente e hija genuina de esta tierra”, dijo, en desafío a la Dioécesis de Choluteca, que le exige ofrezca una disculpa por irrumpir en uno de sus templo-.