Se cumplen tres años de la detención del periodista José Rubén Zamora, fundador del extinto diario elPeriódico. La fecha fue recordada por su hijo, José Zamora en un mensaje publicado en su cuenta de X.
“Un periodista sigue preso en Guatemala por hacer su trabajo. La Justicia fue secuestrada”.
El hijo del periodista apuntó directamente contra el sistema judicial por considerar que se trata de una detención irregular.
#𝗭𝗮𝗺𝗼𝗿𝗮𝗟𝗶𝗯𝗿𝗲
— 𝙟𝙤𝙨𝙚 𝙯𝙖𝙢𝙤𝙧𝙖 (@jczamora) July 29, 2025
Hoy se cumplen 3 años de la detención arbitraria de mi papá, el periodista #JoseRubénZamora.
Un periodista sigue preso en Guatemala por hacer su trabajo. La justicia fue secuestrada.
¿Quiénes lo mantienen detenido arbitrariamente?
• Jueces y… pic.twitter.com/w76a3g7KeW
José Zamora acompañó su mensaje con una imagen que dice: “1095 días de detención arbitraria y enfrentando tratos inhumanos”.
Responsabilizó al juez Fredy Orellana por la persecución judicial, acusándolo de aceptar pruebas ilegales, rechazar pruebas de la defensa, ordenar prisión preventiva sin fundamentos y criminalizar a abogados y testigos del caso.
José Rubén Zamora fue arrestado en julio de 2022, luego de denunciar casos de corrupción durante el gobierno del expresidente Alejandro Giammattei y su círculo cercano. Desde entonces enfrenta procesos por lavado de dinero y obstrucción a la justicia.
#Guatemala : Se cumplen tres años de la detención arbitraria de #JoséRubénZamora. Desde Amnistía Internacional, denunciamos esta injusticia y exigimos a @MPguatemala y @OJGuatemala su liberación y el retiro inmediato de todos los cargos. Nadie debería estar preso por decir la… pic.twitter.com/LVvQ3r0oVo
— Amnistía Internacional Américas (@AmnistiaOnline) July 29, 2025
Pese al proceso judicial, Zamora no ha sido hallado culpable y varios expedientes están paralizados, lo que ha levantado fuertes críticas dentro y fuera del país por el uso del aparato judicial para acallar voces disidentes.
Denuncias en el proceso
Hace solo una semana, el Ministerio Público de Guatemala desestimó dos denuncias presentadas por el juez Erick García, quien había denunciado amenazas y presiones tras ordenar la liberación parcial de Zamora.
Pese a que presentó mensajes intimidatorios, la Fiscalía aseguró que no pudo identificar a los responsables y archivó el expediente, dejando abierta la posibilidad de reabrirlo si surgen nuevas pruebas.

García fue trasladado de su puesto poco después. Su caso se suma al de otros jueces guatemaltecos que han enfrentado represalias por fallar en contra de actores vinculados al poder.
Magistrados como Erika Aifán, Miguel Ángel Gálvez y Carlos Ruano se encuentran hoy en el exilio, mientras algunas organizaciones como la Fundación contra el Terrorismo han sido señaladas por promover denuncias contra operadores de justicia y periodistas.