Una madre y sus 3 hijos fallecieron este domingo en un incendio que consumió parte de una sencilla vivienda en San Juan de Dios de Desamparados, Costa Rica. Las autoridades investigan el origen del fuego, que dejó enlutado a todo el vecindario.
El Cuerpo de Bomberos recibió la alerta alrededor de las 5:40 de la mañana (la misma hora para Centroamérica, excepto Panamá, que está una hora adelante) pero al llegar al lugar solo pudieron confirmar la muerte de las 4 víctimas, quienes se encontraban atrapadas en el segundo nivel de la estructura.
Estas fueron identificadas como Marilyn Verania Chacón Mora, de 33 años, y sus 3 hijos: Kendall, de 12 años; Keylor, de 9; y Kristell, de 3. Los niños eran hijos de Andrés Guillén, oficial de la Fuerza Pública destacado en la delegación de Río Azul, quien sobrevivió al siniestro.
#Sucesos | Inicia extracción de cuerpos de vícitimas de incendio en Desamparados
El carro de la morgue del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), ingresa a calle La Candelaria, para iniciar con la extracción del cuerpo de las víctimas. En caso de que pueda ayudar, la familia… pic.twitter.com/jDJK7n4ZGb
— Central Noticias CR (@CentralNCR) July 27, 2025
Bomberos presume que las llamas bloquearon la única salida del aposento donde residía la familia, impidiéndoles escapar. Aunque se manejan varias hipótesis, las causas exactas aún no se han determinado. El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realiza los análisis correspondientes.
El impacto entre vecinos fue inmediato. Muchos relataron conmovidos los angustiosos momentos vividos al amanecer, cuando las llamas consumían el edificio y se escuchaban gritos pidiendo ayuda.
“Triste desenlace. Toda la gente está consternada”, dijo Eladio Rojas, familiar y vecino de las víctimas. Recordó especialmente a la pequeña Kristell, quien estaba emocionada porque el próximo 2 de agosto cumpliría años y su familia le preparaba una fiesta.
La comunidad educativa también expresó su dolor. La Escuela Sotero González Barquero, donde estudiaban los dos niños mayores, publicó un mensaje de condolencias: “El dolor que embarga a las familias y a toda la comunidad de San Juan de Dios es también nuestro. Que el recuerdo de sus vidas ilumine siempre el camino de quienes los amaron”.
El Ministerio de Seguridad Pública se solidarizó con el oficial Guillén ante la pérdida de su familia. La institución acompañó el duelo del agente, quien no se encontraba en el lugar al momento de la tragedia.
Vecinos, autoridades y comunidad entera se mantienen en vigilia y esperan respuestas sobre lo que provocó el fuego que cobró la vida de cuatro personas. Mientras tanto, en San Juan de Dios reina la consternación por una tragedia que ha golpeado el corazón del país.